Óscar Fernández se va a Catar. El técnico valenciano que llegó a dirigir al Valencia CF en la temporada 07/08 ha sido reclutado por la academia de fútbol más poderosa y elitista que ha emergido en el panorama futbolístico mundial en los últimos años. ASPIRE Academy puso sus ojos en él tras recibir su currículum y mañana viernes coge un vuelo rumbo a Doha haciendo escala en Estambul. Aquí se quedan su esposa y su hijo, pero en breve marcharán con él a vivir una aventura ilusionante.

Peinan medio mundo

ASPIRE Academy se fundó en 2004 y actualmente es una academia para deportistas de élite de diversas modalidades, que hace especial hincapié en el fútbol a través del proyecto Aspire Football Dreams. Con un trasfondo humanitario según rezan sus estatutos (Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Vietnam, Tailandia, Kenia, Uganda, Nigeria, Senegal, Gambia, Nigeria, Costa de Marfil, Ghana, Guinea y Tanzania son los países en los cuales los scouts del programa van en la búsqueda de nuevos talentos, todos con un denominador común como es la escasez de recursos económicos), pero con el Mundial 2022 en el horizonte, cada temporada organizan 60.000 encuentros en 15 países repartidos en América Latina, África y el Sudeste Asiático en los que participan alrededor de 750 mil jóvenes. De ellos sólo 30, lo mejor de lo mejor, ingresan en la academia cada año.

Juanlu ya está allí

Entre los técnicos que ya han trabajado allí, los catalanes Josep Colomer y Pere Gratacós, ambos exentrenadores del fútbol base del FC Barcelona, e incluso el valenciano Juan Luis Bordonau, que lleva en Catar desde 2006. Actualmente el también español Roberto Olabe asume la dirección de la Academia.

Las mejores herramientas

Sus instalaciones son sencillamente impactantes ya que el Dome, su centro de operaciones, es el complejo deportivo indoor más grande del mundo y ahí ya se han realizado los Juegos Olímpicos Asiáticos en el 2006 entre otros certámenes internacionales. De todos modos, no solo ahí tienen sede ya que en Senegal poseen una subsede exclusiva para sus seleccionados africanos.

Un «privilegiado»

Óscar, tras despuntar en Torrelevante y llegar a la élite en el Valencia CF, acaba de afrontar una destitución en el Asteras Trípolis griego y una tormentosa campaña en Gandia marcada por la crisis económica e institucional. Él, más que verlo como un nuevo tren que pasa en su carrera, entiende este proyecto como «un premio al trabajo que vas acumulando durante años» que le hace sentirse «un privilegiado».

2022 en el horizonte

Los combinados de ASPIRE que ya han salido a competir fuera de Catar deleitaron en la Milk Cup irlandesa e incluso en la Mediterranean International Cup donde exhibieron su potencial. Esos futbolistas pasarán ahora por las manos de Óscar y lo que buscan en ASPIRE es recoger los frutos en el mundial de 2022.