La selección española cierra con este amistoso en Panamá un año de gloria en el que revalidó su título continental en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Un partido qye se disputará en el estadio Rommel Fernández, mítico delantero panameño que vistió la camiseta del Valencia y que encontró trágicamente la muerte en un accidente de tráfico cuando militaba en el Albacete, cedido por el propio Valencia. Allí, otro delantero centro del Valencia, Roberto Soldado, puede tener una nueva oportunidad para demostrar que puede ser el ´9´ de la Roja. No le llega el partido en el momento más oportuno. Serán más de 22 horas de vuelo con regreso a menos de dos días del choque del sábado ante el Espanyol, con el agravabnte de que Nelson Valdez está con molestias, pero el compromiso es de obligado cumplimiento para la España de Vicente Del Bosque.

La mejor selección del mundo se enfrenta al combinado panameño dirigido por un viejo conocido de la afición española, como es Dely Valdés. Es un partido inédito en el que Vicente Del Bosque presentará un once con múltiples novedades debido a la bajas por problemas físicos o por descanso de hombres habituales en las listas, como Carles Puyol, Piqué, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Fernando Torres, David Silva, Arbeloa o Pepe Reina.

El seleccionador español podrá dar minutos al lateral del Barcelona Martín Montoya o el centrocampista del Athletic Markel Susaeta, también al centrocampista del Betis Beñat, y que contará con la presencia del valencianista Roberto Soldado en la punta del ataque de La Roja. Otro de los hombres que vuelve a la selección tras su ausencia en la última convocatoria es Juan Mata. El asturiano se encuentra en un momento dulce tras recibir el pasado mes el premio que le acredita como mejor jugador del mes de octubre en la Premier. Afirmaba ayer quese siente «muy contento de volver a la selección ya que cuando no fui convocado fue un momento bastante complicado para mí». El delantero del Chelsea quitó hierro a la polémica por el largo desplazamiento en una semana en que, recordemos, no se interrumpe la competición: «el viaje de Madrid a Panamá fue bastante largo, unas once horas aproximadamente, aunque tenemos el tiempo suficiente para descansar y compensar el cambio de horario antes de afrontar el encuentro».

El encuentro es por tanto una buena oportunidad para jugadores que disponen de menos minutos para confirmar la confianza y ganarse la continuidad en posteriores citaciones. Dar un buen espectáculo es el objetivo. Soldado quiere aprovechar los minutos que le dé Vicente Del Bosque aunque ya ha demostrado en varios partidos internacionales su olfato goleador y empieza a ser un fijo.