El Espanyol ha anunciado a Javier Aguirre como nuevo entrenador del primer equipo blanquiazul, a falta de la firma de su contrato para lo que resta de temporada, que se producirá en las próximas horas, después del adiós del ya extécnico Mauricio Pochettino tras casi cuatro años al frente de la plantilla.

Los abogados del mexicano han acordado su contrato con los dirigentes del Espanyol en las largas negociaciones que han llevado a cabo en los últimos días. Todo está dispuesto para la rúbrica final de Aguirre, según ha explicado el club catalán mediante un comunicado.

En un principio, el club valoró la posibilidad de ofrecer al nuevo técnico un contrato hasta el final de temporada más otro año opcional, pero se ha descartado esta opción. El 'Vasco' llega, además, con Alfredo Tena como segundo entrenador y con su preparador físico Juan Iribarren, habitual en sus últimos equipos.

Javier Aguirre será presentado mañana a las 13.00 horas en el estadio de Cornellá-El Prat y ya dirigirá la sesión de la tarde en la Ciudad Deportiva de Sant Adrià.

El entrenador del Espanyol en el partido de Copa del Rey de esta noche ante el Sevilla será el técnico del filial, Raúl Longhi, siempre que la RFEF lo permita.

La entidad blanquiazul se debatía entre el entrenador mexicano, ex de Osasuna, Atlético de Madrid y Zaragoza y actualmente sin equipo, y el asturiano Marcelino García Toral. Finalmente, tras las reuniones mantenidas por el presidente Joan Collet con ambos, se ha optado por la contratación del 'Vasco' Aguirre.

Con la llegada del mexicano, el Espanyol busca la reacción del equipo, ahora colista en la clasificación de Primera división. La afición blanquiazul ha mostrado en las últimas semanas su descontento con todos los estamentos: directiva, jugadores y el anterior cuerpo técnico, liderado por Pochettino.