Aunque el jueves Xavi Hernández se negaba a admitir que David Villa esté pasando por un mal momento, lo cierto es que cuantos más goles marque Leo Messi, más lejos está el asturiano de vestir la camiseta del Barcelona la próxima temporada.

Y es que en el seno del club azulgrana están empezando a preparar la próxima temporada, rastreando el mercado de entradas y, también el de salidas, donde tiene cabida la del exvalencianista. Eclipsado por la figura de Messi y con la tensión existente entre ambos, la entidad que preside Sandro Rosell está reconsiderándose su venta. Tanto el máximo mandatario como el técnico Tito Vilanova son conscientes de que, mientras esté el argentino en forma, poco tiene que hacer Villa en el equipo, a parte de asumir un rol secundario que poco le beneficia. Por no mencionar que en el método de juego del entrenador culé encajan mejor Alexis y Pedro que el asturiano.

Puede ser que no solo sea una idea en el club. Villa se ha convertido en un estandarte de la selección española y no piensa renunciar a ella por sus suplencias en el Barcelona. De hecho, el objetivo del azulgrana es jugar el Mundial de 2014 de Brasil. Y, para ello, tiene que estar a pleno rendimiento, debe marcar más goles. Tiene que jugar más. Y es que la competencia en la Roja cada vez es mayor.

Sin embargo, en el vestuario del Barça se niegan a aceptar la realidad. Tras anunciar que su renovación estaba hecha, Xavi Hernández evaluó a algunos de sus compañeros y tuvo muy buenas palabras para Villa. Del Guaje dijo que lo ve «fenomenal» y negó que estuviera atravesando por un bache de juego. «No tiene ningún problema físico ni anímico, al contrario, está al cien por cien. Y el equipo sabe los importante que es él para nosotros», añadió.

A pesar de todo, la intención del Barcelona no es, ni mucho menos, poner a Villa en el mercado. Su estrategia consistirá en esperar a que el jugador tome una decisión. Y si, finalmente, opta por abandonar la disciplina azulgrana, se le buscará la mejor de las oportunidades, puesto que equipos con ofertas no le faltarán. No quieren que el asturiano salga del Camp Nou por la puerta de atrás, lo harán de forma consesuada, pensando en el bien del futbolista y, por otra parte, de las arcas del club.

En una situación parecida está Dani Alves. El brasileño no está pasando por su mejor temporada en el Barcelona, debido a los problemas físicos. Las lesiones han acabado por dejarlo en el banquillo y podría ser otra de las salidas previstas.