El espectáculo está servido. Al menos, eso es lo que se espera. Los mejores equipos, los mejores delanteros de la temporada, se dan cita en el Camp Nou. Barcelona y Atlético de Madrid, primero y segundo del campeonato, miden hoy su buen momento, especialmente el del equipo de Tito Vilanova, que en el caso de victoria abriría una brecha de nueve puntos sobre su inmediato perseguidor, un conjunto rojiblanco fiable y ambicioso.

Será especial el duelo entre Leo Messi y Radamel Falcao, los máximos goleadores del campeonato. El argentino se enfrentará a uno de los equipos que mejor se le da de la Liga, puesto que le ha marcado hasta dieciocho goles en catorce partidos; mientras que el colombiano, ya recuperado de una sobrecarga, se presenta en la cita avalado por sus números y los cinco tantos que le hizo al Deportivo en la anterior jornada.

Sabe el Barça que si gana habrá dado un paso de gigante. Dispone ahora de seis puntos sobre el Atlético, un equipo que se muestra imperial en el Calderón, pero con más dudas como visitante, puesto que ha encajado dos derrotas y cedido un empate en siete encuentros a domicilio. El triunfo culé también sería importante para mantener las distancias con el eterno rival, el Madrid de Mourinho, que jugará dos horas ante en el Bernabéu ante el Espanyol de Aguirre.

La principal preocupación de Vilanova estribará en la delantera. Sin el lesionado Cesc Fàbregas, un jugador indispensable en su esquema y que había supuesto adelantar a Iniesta en el juego, con muy buenos resultados, el técnico tendrá que optar por un once más clásico, con tres puntas y dos de ellos más jugadores de banda. Messi es indiscutible en el tridente. El argentino, autor de 88 goles durante 2012, voraz hasta en los partidos de Copa, tendrá como acompañante a Pedro. La tercera plaza es la que está en duda. David Villa no cuenta demasiado para el técnico. Hasta ahora Vilanova ha preferido la lucha de Alexis Sánchez que los goles del asturiano, quien no vive sus mejores días en Barcelona y podría estar buscando una salida para la próxima temporada. Pero, ante el Atlético, Tito podría darle una oportunidad al Guaje, en la decisión más trascendente de la previa del partido. Sería un buen momento para que el asturiano se reivindicara y demostrara que él también tiene gol.

Enfrente estará el Atlético y Falcao, que desafían al líder en un encuentro en las alturas de la clasificación, un duelo que pondrá a prueba si el equipo rojiblanco está listo para pelear por algo más que las plazas de Liga de Campeones, tras quince jornadas en las que sólo ha cedido ocho puntos, debido a dos derrotas y un empate. Son los únicos tropiezos del conjunto madrileño en esta Liga, en la que, salvo en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid, no sólo ha demostrado ser un bloque compacto y sólido en tareas defensivas, sino que ha evidenciado también un notable potencial goleador, liderado por el colombiano Radamel Falcao. El atacante está listo para el Camp Nou. Superada ya la sobrecarga que le apartó el pasado miércoles del duelo de Copa del Rey con el Getafe, el ´9´ atlético formará en la delantera para enfrentarse al Barcelona, acompañado, por detrás, por el brasileño Diego Costa, el turco Arda Turan y Koke Resurrección.

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Villa o Alexis.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Mario, Gabi; Koke, Arda Turan, Diego Costa; y Falcao.

Árbitro: Pérez Lasa (C. Vasco).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 21.00.