Las técnicas del argentino para eludir la justicia por si solo no son suficientes y su padre, Jorge Horacio Messi, no ha dudado en echarse todas las culpas al declarar por escrito la exculpación de su hijo.

En el documento en cuestión, entregado por el progenitor del barcelonista el mismo día que acudió a consignar los 5 millones de euros (4,1 más intereses) que adeudaban a Hacienda, Horacio Messi declaró que su hijo «se ha dedicado siempre y solamente a jugar al fútbol», eximiendo de toda culpa al culé y derivando ésta al que desde el año 2005 estuvo encargado de la gestión de los beneficios generados por la venta de derechos de imagen de Leo Messi, Rodolfo Schinocco.

Hablarán ante el juez

El pago de la cantidad que adeudaban al erario público y el escrito exculpatorio no eludirá a Messi de declarar ante el juez el próximo 27 de septiembre. Una fecha ampliada por petición expresa del letrado del futbolista y su progenitor. Un movimiento que les dará tiempo para meditar la posibilidad de hacer efectiva la multa prevista por la cantidad defraudada, reconociendo así su culpabilidad y evitando el juicio.

El paso dado por Horacio Messi es el resultado de una estrategia que busca archivar la causa penal abierta contra el mediático '10', ya que la misma fiscalía que les imputó a ambos consideraba desde un principio que la iniciativa del delito partió por parte del padre y representante del jugador, ya que Leo Messi todavía era menor de edad en el ejercicio del año 2005. Momento en el que se crearon las sociedades instrumentales en paraísos fiscales como Belice y Uruguay con la finalidad de evadir impuestos.