El español David Ferrer sufrió hoy su tercera derrota en la Copa de Maestros que se disputa en Londres, ante el suizo Stanislas Wawrinka, por 6-7(3), 6-4 y 6-1, en dos horas y 18 minutos.

Ferrer ya había quedado sin opciones de pasar a las semifinales del torneo el miércoles, al perder su segundo encuentro, ante el checo Tomas Berdych, por 6-4 y 6-4, una derrota que sucedió a la de la primera jornada ante su compatriota Rafael Nadal (6-3 y 6-2).

A pesar de que el alicantino no se jugaba el pase ante Wawrinka, saltó a la pista motivado para defender su tercera posición en el ránking de la ATP, que amenaza el argentino Juan Martín del Potro.

El de Tandil, que mañana se mide al suizo Roger Federer, puede superarle al término de la temporada si logra llegar hasta la final de la Copa de Maestros (con una victoria ante Wawrinka, Ferrer habría obligado al argentino a ganar el torneo para alcanzar el número tres).

A sus 31 años, Ferrer afronta en Londres su séptima semana consecutiva de competición y ha insistido durante todo el campeonato que el cansancio está lastrando su juego sobre el tapete azul del O2 Arena.

Ferrer cayó sin oponer la resistencia habitual ante Nadal y se vio después físicamente superado por Berdych, si bien hoy saltó a la pista convencido de que podía imponer su juego agresivo ante Wawrinka.

A pesar del empuje del alicantino, su rival logró romperle el servicio en apenas veinte minutos para ponerse con una ventaja de 4-2 en un primer parcial que se convirtió a partir de entonces en un camino cuesta arriba para el español.

Con todo, el número tres del mundo persiguió cada bola que le lanzaba el suizo y concentró su rabia en cada golpe hasta que, cuarenta minutos después de haber cedido el servicio, logró darle la vuelta a la situación y arrebatarle el primer set a un Wawrinka atónito por la capacidad de sufrimiento de su rival.

El suizo, de 28 años, debuta este año en la Copa de Maestros, como número ocho, y logró en su primer partido sumar su victoria número cincuenta esta temporada (derrotó a Berdych por 6-3, 6-7(0) y 3-4), si bien cayó después ante Nadal (7-6(5) y 7-6(6)).

Ante el número uno del mundo, Wawrinka se mostró el miércoles como un tenista sólido, capaz de poner en aprietos a los mejores del ránking, y ante Ferrer volvió a demostrar sus cualidades.

El español, que este año ya había perdido ante el suizo en Oeiras (Portugal), acusó el desgaste físico del primer set en un segundo parcial en el que estuvo cerca de ponerse por delante pero que acabó cediendo en 45 densos minutos de lucha equilibrada entre ambos tenistas.

En el tercer parcial, en cambio, Ferrer ya no pudo aguantar el ritmo de su rival, que se encaminó con celeridad a su segunda victoria este año en la Copa de Maestros.

Ferrer cierra en Londres la que considera la segunda mejor temporada de su carrera, en la que ha levantado dos títulos, Buenos Aires y Auckland, y ha disputado nueve finales -incluido Roland Garros, la primera de Grand Slam-, más que en ninguna otra campaña.