El Middlesbrough, que milita en la Segunda División inglesa, presentó hoy a Aitor Karanka, exayudante de José Mourinho en el Real Madrid, como su nuevo entrenador para las próximas dos temporadas y media.

Será la primera vez que el exdefensa vasco, de 40 años, asuma el puesto de primer entrenador de un equipo y también la primera vez que el "Boro" tenga un técnico que no sea de nacionalidad británica, con el reto de retornar al equipo a la Premier League.

En su rueda de prensa de presentación, Karanka aseguró que fue el técnico luso quien le convenció para venir al club del noreste de Inglaterra, que calificó como "una familia", y que Mourinho siempre le ha ayudado.

"Es mi momento. Durante tres años he estado con José Mourinho y creo que me apoyó cada día. He aprendido con él y con su equipo, y ahora estoy preparado", apuntó Aitor Karanka.

"Es mi primer trabajo y esto es lo mejor que puedo hacer porque he encontrado un club que es como una familia, con grandes instalaciones y un gran estadio, magníficos fans, y es un día muy importante para mí", señaló.

Según el exmadridista, Mourinho les "ha apoyado durante meses". "Me recomendó venir aquí porque, igual que yo, cree en este proyecto", declaró.

Aitor Karanka señaló que su objetivo será que el equipo en el que militó Gaizka Mendieta retorne a la Premier y que está "entusiasmado" con este reto.

El fichaje de Karanka por el "Boro" para dos temporadas y media ya había sido adelantado ayer por los medios británicos, que informaron de que el vasco había rechazado la oferta del Crystal Palace, que milita en la Premier League.

Sustituirá a Tony Mowbray, quien fue destituido el mes pasado por el presidente del "Boro", Steve Gibson, ante sus malos resultados. En la actualidad el equipo está a cinco puntos del descenso de categoría.

Según Gibson, era el momento de buscar fuera de las fronteras británicas para contratar a un técnico entre los más de cien candidatos que se presentaron al puesto, y alabó el "trabajo duro" que promueve el español.

Aitor Karanka fue durante tres años el ayudante de Mourinho en el Real Madrid si bien cuando el luso abandonó el club blanco no lo siguió a Londres, donde desde esta temporada entrena al Chelsea.