Mundial 2014

Ronaldo tira de Portugal y Francia remonta para jugar el Mundial

'Hat trick' del luso en Suecia (2-3) y victoria de 'les bleus' ante Ucrania (3-0) - Croacia y Grecia, también a Brasil

20.11.2013 | 11:53

Cristiano Ronaldo catapultó a Portugal hacia el Mundial de Brasil con una actuación estratosférica ante Suecia, que recibió tres goles del delantero del Real Madrid para quedarse sin uno de los billetes para la máxima cita mundialista, en la que también estará Francia tras remontar a Ucrania (3-0) una eliminatoria complicada.





El final de la repesca en la zona europea acabó sin sorpresas con la clasificación de las selecciones que, de antemano, tenían más posibilidades de estar presentes en Brasil el próximo verano: Portugal, Francia, Croacia y Grecia eliminaron a Suecia, Ucrania, Islandia y Rumanía.

El torneo más importante del mundo del fútbol no podrá contar con una figura mundial de la talla de Zlatan Ibrahimovic. Es el principal damnificado de la repesca, que dejó sin billete a Suecia, apeada por la Portugal de Cristiano Ronaldo.

El portugués fue uno de los grandes protagonistas de todas las eliminatorias. Cristiano reivindicó su genio con cuatro dianas clave para su país. La primera la hizo en Lisboa, en el choque de ida, para dar una ventaja de un gol a los hombres de Paulo Bento.

En Estocolmo, dio una exhibición para mandar a la calle a Suecia, que perdió 2-3 en el choque clave. El jugador luso dio aire a sus compañeros cuando más lo necesitaban. Con 2-1 en el marcador y con muchos problemas, marcó dos goles para dar tranquilidad a su país.

La cruz se la llevó Ibrahimovic, que, con 32 años, podría haber perdido su última oportunidad de brillar en un Mundial. En la siguiente cita, en Rusia, tendrá 36, por lo que parece que pasó su último tren. Se despidió con dos goles, dio esperanzas a su selección, pero al final Portugal disputará en Brasil su sexto campeonato, cuarto consecutivo. Su mejor resultado, un tercer puesto en la edición de 1966 que se disputó en Inglaterra y que intentará mejorar el año próximo.

También estará en Brasil Franck Ribery, que sufrió con Francia para superar la repesca. Junto a Cristiano y Lionel Messi, es uno de los favoritos para ganar el Balón de Oro el próximo 13 de enero en Zúrich. Los tres estarán en el Mundial.

Ribery lideró junto a Benzema la remontada ante Ucrania. Francia necesitaba dar la vuelta al 2-0 de la ida para no rememorar aquella eliminación trágica ante Bulgaría que hace 20 años apeó a "les blues" del Mundial de Estados Unidos. Mamadou Sakho y Benzema marcaron para empatar la eliminatoria. En la segunda parte, un tanto en propia meta de Oleg Gusev dio el ansiado pase al equipo de Laurent Blanc.





Tampoco se perderán la cita Luka Modric y Mario Mandzukic, que estarán con Croacia en Brasil. El conjunto balcánico acabó con el sueño de Islandia, el rival más débil de toda la repesca que, con un 0-0 en la ida mantenía intactas sus opciones de clasificarse.

Sin embargo, los goles de Mandzukic (expulsado en la primera parte) y de Darijo Srna, mandaron al cielo a Croacia, que participará en su cuarta cita mundialista. Islandia se quedó a un paso de saborear un logro heroico. Nunca se ha clasificado para la fase final de un gran campeonato.

Grecia, campeona de la Eurocopa de Portugal en 2004, dejó por el camino a Rumanía, que tenía que remontar el 3-1 que consiguieron los helenos en la ida. Konstantinos Mitroglou adelantó en la primera parte al cuadro heleno para dejar casi sentenciada la eliminatoria. El delantero de Olympiakos hizo su tercer gol de la eliminatoria y fue el protagonista de Grecia.

En el segundo acto, un gol en propia meta de Vasilios Torosidis dio alguna lejana esperanza a Rumanía, que, aunque intentó llevar la repesca a la prórroga, fue incapaz y el partido acabó 1-1. Grecia participará en su tercer Mundial tras el de Estados Unidos 1994 y el de Sudáfrica en 2010. En ninguno de los dos pasó de la primera ronda.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte