El Sevilla, muy irregular en lo que va de temporada, se dio un homenaje en un derbi que ganó por goleada (4-0) al Real Betis, que jugó toda la segunda parte con uno menos por la expulsión del central brasileño Paulao Santos y que quedó muy tocado con una derrota ante el 'eterno rival' que le deja más colista.

Si en el en derbi de la pasada campaña en el Sánchez Pizjuán José Antonio Reyes marcó el 1-0 a los trece segundos y acabó el choque 5-1, en esta ocasión no se había cumplido el segundo minuto cuando el delantero colombiano Carlos Bacca no desaprovechó la primera llegada local para batir al meta argentino Guillermo Sara.

El entrenador bético, Pepe Mel, pidió a los suyos que desde el pitido inicial fueran a por el partido y que se hicieran dueños del balón, pero no contaba con la efectividad local en la primera que tuvo.

Los visitantes, ahora con el marcador en contra, continuaron con la misma táctica de querer llevar el mando, mientras que los de Unai Emery se dedicaron más a parar el ritmo del adversario y a no pasar por demasiados apuros ante su portería.

El conjunto verdiblanco empezó a crearle problemas al guardameta portugués Antonio Alberto Bastos 'Beto' ante la incapacidad de los sevillistas de mover con fluidez el balón, aunque a favor de los locales estuvo que el partido muy parado por las numerosas faltas.

El centrocampista José Antonio Delgado 'Nono' tuvo a los 38 minutos una clarísima ocasión para poner la igualada con un potente remate desde muy lejos que acabó con la pelota repelida por la cepa de un poste de la meta local.

Los visitantes hacían más méritos que sus anfitriones, pero en una contra sevillista Paulao agarró a un muy motivado Reyes y vio la segunda amarilla para irse del terreno a los 42 minutos.

El infortunio de los del barrio de Heliópolis no cesó, pues del saque de la falta que motivó la expulsión llegó el segundo tanto para los de Nervión, con remate del centrocampista camerunés Stéphané M'Bia y la colaboración del meta rival.

En la segunda parte Mel sacó a Jordi Figueras por el alemán Markus Steinhöfer para recomponer la defensa, pero no por ello, y pese a su inferioridad numérica, cejó en buscar con ganas el crear peligro, sobre todo con la actividad por la izquierda del joven Álvaro Vadillo.

Pero otra vez el Sevilla, pleno de efectividad, volvió a dar un duro golpe al 'eterno rival' en otra contra que no perdonó Víctor Machín para poner el 3-0, lo que dejó ya muy tocado al Betis.

El técnico bético hizo ingresar al delantero Rubén Castro, con muy pocos minutos esta campaña por las lesiones, por Vadillo pero por contra sacó del campo a otro punta como Jorge Molina por un jugador de más contención como Javier Matilla al ver que su equipo estaba más cerca de encajar el cuarto.

El Sevilla, con un Reyes en figura, vio como un remate de cabeza de Vicente Iborra se iba a un palo y que en esa jugada Víctor Machín no acertaba con el marco en unos minutos en los que bailó al rival, aunque el cuatro sí llegó, obra de Iborra, en el minuto 88 para la desesperación de los béticos.

FICHA TÉCNICA

4 - Sevilla FC: Beto; Diogo Figueiras, Fazio, Carriço, Albero Moreno; M'Bia, Iborra; Reyes (Perotti, m.70), Rakitic, Víctor Machín (Jairo, m.86); y Bacca (Gameiro, m.76).

0 - Real Betis: Sara; Juanfra, Paulao, Amaya, Dídac Vilá; Nono, Xavi Torres; Steinhöfer (Jordi Figueras, m.46), Verdú, Vadillo (Rubén Castro, m.60); y Jorge Molina (Matilla, m.68).

Goles: 1-0, M.02: Bacca. 2-0, M.43: M'Bia. 3-0, M.59: Víctor Machín. 4-0, M.88: Iborra.

Árbitro: Javier Estrada Fernández (Comité Catalán). Expulsó por dos tarjetas amarillas al bético Paulao, quien las vio en los minutos 36 y 42, y al segundo entrenador del Betis, Roberto Ríos, en el minuto 45 por protestas airadas. Además, amonestó a los visitantes Vadillo (m.37), Nono (m.46+), Xavi Torres (m.51) y Matilla (92) y al local Reyes (m.46+).

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de 45.000 espectadores, entre ellos unos 1.300 béticos situados en una zona acotada de la grada de Gol Sur. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas del reciente tifón sufrido en Filipinas. El Sevilla lució en sus camisetas la leyenda 'Reto 28028' de la campaña de UNICEF para la ayuda a los damnificados en esta catástrofe y el Betis saltó al campo con otras con el mismo lema. También antes del choque, se homenajeó a varios jugadores del Sevilla de la década de los sesenta, quienes saludaron desde el césped. Terreno de juego en buenas condiciones.