Las polémicas actuaciones arbitrales de las últimas jornadas han provocado un nuevo conflicto entre la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Javier Tebas, presidente de la LFP, ha manifestado su deseo de crear una nueva figura en el futbol español encargada de controlar las actuaciones arbitrales. Sin embargo, la Federación Española de Fútbol, encabezada por su presidente Ángel María Villar, ha rechazado el proyecto debido a que es el delegado arbitral, enviado por el Comité Técnico de Árbitros, el que se ocupa de examinar la actuación del colegiado.

La LFP pretende enviar un delegado a cada partido de la Liga BBVA y Liga Adelante para evaluar las intervenciones de los árbitros al margen de la figura del delegado arbitral. Según publica el diario online ´El Confidencial´, Villar advirtió durante la reunión entre ambos organismos del pasado martes que los colegiados no arbitrarán partido alguno, parando de esta manera la competición.

La reunión realizada en la Ciudad del Fútbol volvió a dejar de manifiesto que la distancia que hay entre las dos instuciones encargadas de administrar el fútbol profesional es cada vez más grande. El caso del posible delegado arbitral no ha sido el primero de este año en que ambos organismos han tenido sus tira y afloja, como ya sucedió con la ´World Challenge´, elaborada por la LFP sin contar con la Federación.

´LFP World Challenge´

Javier Tebas presentó el pasado enero la ´LFP World Challenge´, un proyecto destinado a la promoción a nivel internacional del fútbol y la empresa española. Con la colaboración de ´Marca España´, política de Estado dedicada a fomentar la imagen del país en el extranjero, la ´World Challenge´ será un torneo en el que los equipos participantes puntuarán y, el ganador, se medirá en la final al club que más veces haya ganado la Liga en las últimas tres temporadas.