Ayza Gámez fue el gran protagonista en la tarde de ayer en L´Alcudia. El colegiado valenciano de la Liga BBVA fue el encargado de impartir la tercera charla del II Ciclo de Conferencias del Cotif y allí evitó entrar en cualquier polémica relacionada con el estamento arbitral, que en las últimas semanas está en la primera página de la actualidad; especialmente en torno a su persona tras la polémica expulsión de Cristiano Ronaldo en San Mamés. Prefirió no atender a la prensa y se limitó a dar la charla ante un gran número de personas que abarrotaban la Casa de la Cultura de la localidad de L´Alcudia, pero durante la misma no pudo evitar hacer una referencia a una acción que puede marcar su carrera, ya que en su día ya fue castigado con un mes en la nevera sin arbitrar y se rumorea que es uno de los principales candidatos a descender de categoría al final de la temporada.

Ayza es un gran amante de los números y en la conferencia expuso sus cifras más destacadas desde que se dedica al arbitraje. En más de 20 años de carrera, ha dirigido más de 1000 partidos y expulsado a más de 400 futbolistas. Fue en ese momento cuando no pudo evitar la referencia a la polémica de San Mamés. «He expulsado a más de 400 jugadores desde que soy árbitro más a Cristiano, porque su tarjeta roja parece que vale por dos», dijo el colegiado en tono de broma, intentando quitar hierro a un asunto espinoso que le ha traído más de un dolor de cabeza.

El comentario provocó una ligera carcajada entre los asistentes, que no olvidaron la anécdota y le preguntaron por la acción en cuanto tuvieron oportunidad. Una vez terminada la charla y abierto el turno de preguntas, la primera cuestión fue sobre este tema. «¿Cómo te atreviste a expulsar a Cristiano Ronaldo?, preguntó sin rodeos uno de los asistentes a la charla. Ayza, siguiendo el tono distendido de la conferencia, respondió irónicamente. «Me dio un ´yuyu», dijo el colegiado antes de valorar con más seriedad la acción. «En ese momento, tanto yo como mis asistentes vimos una acción merecedora de sanción y actué en consecuencia», explicó Ayza. Cuestionado sobre si después de todo el ruido mediático que generó la acción habría actuado de forma diferente, su respuesta fue clara y concisa. «48 horas después, volvería a actuar de la misma manera», aseguró.

Fue su última referencia a esta jugada concreta que tanta expectación generó en su momento. Posteriormente, siguió valorando las polémicas que afectan al mundo arbitral en los tiempos que corren. Por ejemplo, se mostró favorable a que los Comités entren de oficio a rearbitrar decisiones de los árbitros, ahora que éstos también están en el punto de mira por sus decisiones y por el tiempo que emplean en comunicarlas a los clubes. Además, defendió la actual premisa, marcada por ellos mismos, que les impide hablar ante cualquier medio de comunicación.

Durante la conferencia, que fue recibida muy positivamente por los asistentes, Ayza mostró su carácter afable y no huyó de las polémicas, como cuando mostró varios de los montajes que circulan en internet sobre su persona y sus supuestas ayudas al Barcelona en detrimento del Real Madrid.

Esta fue una de las anécdotas más destacadas en una tarde de puro fútbol en L´Alcudia, que ya se prepara para una nueva edición del COTIF, torneo en el que Ayza ha participado en varias ediciones y que, sin ir más lejos, fue el encargado de pitar la última final, que enfrentó a España y Argentina con victoria de los primeros.