La empresa asturiana Join sport ha desarrollado un sistema de análisis sobre futbolistas basado en la inteligencia artificial que permite extraer conclusiones "matemáticas" sobre las causas del rendimiento de un jugador y predecir su respuesta ante unas condiciones dadas.

Tras dos años de trabajo, la compañía ha diseñado un modelo que aporta "objetividad matemática" al análisis de un jugador o de un equipo que completa los que ya realizaban a partir de sensores GPS, informes médicos o datos obtenidos de vídeos de competiciones, según ha señalado a Efe uno de socios fundadores, Fernando Díaz Casielles, máster en dirección de empresas por la Universidad de Deusto.

Una vez desarrollado el sistema, los responsables de la empresa, entre los que figura el ex árbitro asistente Hugo Novoa, se pusieron en contacto con la compañía italiana Wyscout, considerada la base de datos futbolística más completa con datos y vídeos de más de 220.000 jugadores y 150 ligas distintas y cuyos servicios son utilizados por 400 clubes y 450 agencias de representación.

Según Díaz Casielles, el objetivo era ofertar a Wyscout que incluyese "la 'mochila' de inteligencia artificial" de Join sport en el producto de análisis de jugadores que comercializa, "abriendo la posibilidad de analizar también equipos completos y árbitros".

Las negociaciones han dado como resultado un acuerdo para el desarrollo de un sistema en el que cualquier cliente de Wyscout pueda disponer de análisis matemáticos complejos sobre un jugador o un equipo "interpretados" en su terminal informático.

Además, ambas compañías colaborarán en la puesta en marcha a través de la plataforma de Wyscout abrirá una línea de negocio paralela para que los clubes que ya tiene como clientes accedan al sistema de gestión integral de clubes desarrollado por la empresa.

En este ámbito, y a partir del hecho de la proliferación del almacenamiento de datos por parte de los clubes deportivos, los ingenieros Irene Fernández y Marcos González comenzaron a trabajar para aplicar al ámbito del fútbol los sistemas de planificación de recursos empresariales que ya son utilizados en otros sectores.

"Un club es mucho más que su primer equipo, es un sentimiento, un conjunto humano con el mismo fin y gestionar eficazmente una institución así requiere atender muchas decisiones distintas en lo deportivo y en lo gerencial con una pesada carga de imagen y de mercadotecnia", ha añadido Díaz Casielles.

La herramienta informática desarrollada por JOIN sp permite, según sus promotores, extraer información de gran interés de los datos almacenados por la entidad y aportados por los distintos estamentos del club como la dirección deportiva, la administrativa, el entrenador o los servicios médicos.

Según Díaz Casielles, se trata además del único sistema de gestión de este tipo que trabaja íntegramente sobre la 'nube' de internet de forma que todas las gestiones y las consultas pueden hacerse desde cualquier dispositivo conectado a la red lo que abarata los costes de servidores o de mantenimiento.

La contabilidad, la gestión la tienda on line, la deportiva, la tablet del entrenador, los viajes o el servicio médico se recogen bajo el mismo software con respuestas a medida para cada área "y todos los miembros del club pueden aportar información que facilita el trabajo y la toma de decisiones de otros". EFE

rm/mlm.

Deporte Fútbol

DEP:DEPORTES FUTBOL