La misma historia de siempre. Los debutantes o menos duchos en la materia como el Athletic Club contentos por el simple hecho de estar en el bombo -más allá de que les haya tocado viajar a una zona de conflicto como es Ucrania- y al Real Madrid que le vuelve a tocar la ´María´ del grupo, un Ludogorets que se ha metido en la fase de grupos gracias a dos paradas de un central jugando como portero en una tanda de penaltis.

La gala estuvo dedicada al Real Madrid, vigente campeón, en el amplio sentido de la afirmación. La mayoría de protagonistas que comparecieron fueron exmadridistas, Cristiano se llevó el título a mejor jugador en Europa de la pasada campaña y el homenaje se cerró con el sorteo en sí. El club merengue tendrá al Liverpool como principal rival, pero fue afortunado. Tan solo atisba al equipo de Brendan Rodgers, porque ni el Basilea suizo, ni el exótico Ludogorets antes mencionado parecen capaces de complicarle la clasificación.

El resto de representantes españoles también puede darse por satisfecho, aunque con matices y quizá sea el Athletic de Bilbao el que más puede prolongar la euforia que ha provocado su regreso, dieciséis años después, a la máxima competición continental. Los de Ernesto Valverde jugarán contra Oporto, Shkahtar Donetsk ucraniano (en pleno conflicto bélico en el país) y BATE bielorruso. El principal escollo en el ámbito deportivo es el Oporto, un excampeón de Europa que quiere recuperar la grandeza con Julen Lopetegui al mando.

El Barcelona, por su parte, encabeza un grupo de viejos conocidos, porque se ha cruzado recientemente contra el PSG y el Ajax, a los que se suma ahora el APOEL chipriota. El PSG, de nuevo con Zlatan Ibrahimovic y sus deseos de venganza en la mirilla, es el más potente, reforzado además por el central brasileño David Luiz. El Ajax tiene más pasado que presente, aunque los barcelonistas perdieron la pasada campaña en Amsterdam.

´Favor´ de Hierro al Atleti

El Atlético, vigente subcampeón de Champions comenzó el sorteo maldiciendo su suerte, después de que Fernando Hierro sacase la bola del Juventus, el campeón italiano, en un grupo que contempla también al campeón griego, el Olympiacos de Míchel, con el Malmöe como víctima. El Juventus no pasó de la fase de grupos el pasado año, pero ahora llega con nuevo técnico, Massimo Allegri, y reforzado por el exmadridista Álvaro Morata. El Olympiacos opone la dificultad de jugar en El Pireo y su experiencia europea, porque ya el pasado año a punto estuvo de eliminar al Manchester United.

Que apriete Guardiola

Del resto del sorteo destaca el complicado grupo que tendrá el Bayern Múnich de Pep Guardiola, que vuelve a encontrar en su camino al Manchester City de Manuel Pellegrini, y tampoco lo tendrá fácil con el Roma de Rudi García, el único que opuso cierta resistencia al Juventus en Italia la pasada campaña. El CSKA ruso completa la llave.

También es equilibrado el grupo C, con el Benfica como cabeza de serie, frente al Zenit ruso, el Leverkusen alemán y el Mónaco; y en el grupo D, Arsenal y Dortmund, habituales, son favoritos.