Pintan bastos en el devenir de José Sepulcre en el Elche. El club ilicitano vive una pesadilla a nivel extradeportivo de la que parece complicado despertar, sobre todo, por parte de su presidente, al que los problemas se le acumulan.

Y es que para decepción de la afición franjiverde el Elche lleva tiempo mostrando dos caras totalmente diferenciadas, la exitosa, de la mano de Fran Escribá y sus jugadores, y la fatídica, ofrecida por la directiva que encabeza Sepulcre.

De hecho, el presidente no tuvo el pasado martes más remedio que confirmar los errores cometidos por los altos cargos del club a la hora de planificar un proyecto al que las deudas le ahogan con mayor presión cada día que pasa. «La plantilla del año pasado fue más cara de lo esperado. Se pagaron primas por la permanencia y primas a los clubes de origen de los cedidos. El desfase rondó el millón de euros. Eso y otras circunstancias nos ha mermado para este mercado», declaró Sepulcre al ser preguntado sobre haber superado el límite presupuestario exigido por la LFP y no poder por ello inscribir a cuatro de sus jugadores en el primer partido de Liga. La solución llevada a cabo por el Elche fue llegar a un acuerdo con los futbolistas del primer equipo para aplazarles un 12 por ciento de su sueldo para así poder recaudar ese necesitado millón.

Las consecuencias de este último movimiento del club no se han hecho de esperar, ya que han regresado las dudas sobre la solvencia de la entidad franjiverde, algo que ha enturbiado el ambiente ilicitano, y eso que apenas se llevan dos jornadas ligueras y no se sabe del todo cómo carbura el equipo de Escribá, que suma un punto de los seis posibles después de caer frente al Barça y empatar a uno en el Martínez Valero ante el Granada.

Precisamente son dos azotes de Sepulcre quienes se han pronunciado sobre el panorama económico del Elche: Juan Anguix y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Este último se ha cansado de la gestión de la directiva franjiverde y ha decidido dar un paso adelante en el control del club, del cual posee aproximadamente el 57 por ciento de las acciones tras la ejecución de dos avales por valor de 14 millones de euros. Por ello, ante el temor que el proyecto del Elche en Primera pueda verse en peligro debido a la polémica gestión del consejo de administración presidido por Sepulcre y la Fundación, con patronos afines al máximo directivo, la institución valenciana ha pedido al Ayuntamiento de Elx que elabore una lista con el nombre de personas que puedan entrar en la Fundación como patronos y así representar al IVF para de esta manera controlar las cuentas desde dentro del club, puesto que son el poder accionarial mayoritario. No obstante, la institución puntualizó que sólo interferirán en el apartado económico del Elche y no entrar en las cuestiones deportivas.

Pero quién sí mostró su interés por estos temas fue Juan Anguix, exvicepresidente franjiverde y Patrono del club. Anguix realizó ayer un comunicado en el que mostraba su preocupación por el Elche y demandaba una reunión urgente del patronato para que tanto Sepulcre como la Fundación dieran cuenta e informaran sobre los puntos más críticos por los que atraviesa la entidad, como por ejemplo el estado de la imputación del Elche y de Sepulcre por «el delito de estafa u otro» en el llamado ´Caso Wakaso´, donde el presidente está llamado a declarar en el Juzgado de Vila-real este noviembre para defenderse de la querella de JP Sport por entender que se hizo un traspaso encubierto con Wakaso para evitar el pago de sus derechos económicos, que eran de su propiedad.