Desde 2009 han sido seis los centrocampistas ofensivos que han pasado por el Santiago Bernabéu. Media docena de futbolistas en cuya llegada al Madrid Florentino Pérez ha invertido cerca de 180 millones de euros. Desde los 30 ´kilos´ pagados al Liverpool por Xabi Alonso hasta los 30 desembolsados por Toni Kroos, pasando por los fichajes de Khedira, Sahin, Modric e Illarramendi, ninguno de ellos ha contentado lo suficiente al presidente blanco. Porque este ya está pensando en la próxima inversión: Christoph Kramer.

Se acaba de cerrar el mercado estival y Florentino Pérez ya está pensando en fichar. Según el periódico francés Le10Sport, el máximo mandatario merengue estaría dispuesto a pagar hasta 15 millones de euros por otro campeón del mundo, el centrocampista del Borussia Mönchengladbach, Kramer. El Madrid intentaría llevárselo al club de Chamartín en el próximo mercado de invierno. El futbolista alemán, de 23 años, termina contrato en junio de 2015 y, hasta ahora, ninguna de las dos partes ha dado un paso adelante para negociar su renovación. No obstante, el Madrid no es el único club que se ha fijado en él, puesto que Manchester United y Liverpool también van detrás de Kramer.

Es el último capricho del presidente. Después de este verano ya trajera a un campeón del mundo como es Kroos y por el que pagó 30 millones al Bayern de Múnich. No obstante, no es la primera temporada que Florentino Pérez hace un desfalco grande para reforzar esa posición en el campo. En 2009, cuando volvió a la presidencia merengue, fichó a Xabi Alonso por 30 ´kilos´. El jugador de Tolosa cambió la camiseta del Liverpool por la del Madrid, club en el que ha estado hasta este mismo verano. Un año más tarde y ya de la mano de José Mourinho llegó Sami Khedira, por el que el Madrid abonó al VfB Stuttgart 12 millones. Una cantidad similar a la que en 2011 se pagó por Nuri Sahin al Borussia Dortmund.

La inversión más grande por un centrocampista creativo se hizo en 2012. Llegó Luka Modric por 42 millones y, poco a poco, se convirtió en el motor del equipo. Todo lo contrario a Illarramendi. Que en 2013 fue presentado en el palco de Bernabéu como la estrella del mercado estival y, sin embargo, todavía no ha llegado a brillar. Por ello, este verano Florentino se ha preocupado de que el jugador que llegara este curso para esa posición ya hubiera brillado con luz propia. Ese es el caso de Kroos. Bueno, y de todos los futbolistas que ha fichado el Madrid este verano. Florentino se ha cubierto las espaldas contratando a jugadores que han destacado en el Mundial de Brasil. Además del alemán, que se proclamó campeón, llegó Keylor Navas, cuya actuación en la portería de Costa Rica fue muy destacada, y James Rodríguez, máximo goleador del campeonato intercontinental.

No le ha salido tan bien la jugada en cuanto a las salidas, porque la del propio Xabi Alonso y la de Ángel di María siguen dando mucho de qué hablar. Incluso entre los propios jugadores madridistas como Cristiano, que han criticado la política de fichajes empleada por Florentino Pérez.