Veinte minutos de Paco Alcácer no fueron suficientes para arreglar el desastre de Casillas. En una falta lejana, el portero se quedó con el molde y no supo resolver un disparo centrado de Kucka. Después se fallaron buenas ocasiones, Kozacik tuvo la noche de su vida y se pudo empatar. Pero nada de eso. Habrá quien prefiera esa poética alternativa; la realidad es que España cayó derrotada víctima de las debilidades que se han agravado con el paso de los años. Casillas ha sido el mejor portero del mundo. Ha sido, en pasado. Hoy no está para vestirse de santo. Su titularidad le ha costado una parte del Mundial a España, casi hace campeón de Europa al Atlético de Madrid y le regaló otra Supercopa a Simeone. En Zilina patrocinó la victoria de Eslovaquia. Su cantada propició el 1-0 de los eslovacos en el mejor momento de la selección y obligó a sus compañeros a ir siempre a remolque, justo el escenario en el que peor se manejan. La situación terminó desquiciando hasta a Vicente del Bosque que en su afán por remontar sumó tantos atacantes y restó tantos defensores que consumió la retaguardia. El prudente se hizo el valiente y pasó a temerario. El 2-1 de Stoch fue producto de esa falta de juicio. Sin lateral izquierdo y con Cazorla cerrando el carril del ´2´, cayó el castigo.

La goleada ante Macedonia en el Ciutat fue maquillaje para un cadáver. El gol de Paco Alcácer y la gran noche de Pedro, Cesc, Koke y Silva al unísono aplazó el Chipre o el Irlanda del Norte para este ciclo. España no perdía un partido oficial en territorio europeo desde que fue fusilada por Suecia (2-0) hace ocho años, justo después de la derrota en Belfast (3-2, con tres goles de Healy). Después de aquello, Luis Aragonés quedó al borde de la destitución, pero se hizo fuerte y encontró su equipo. El que después fue campeón de Europa. Del Bosque tiene un espejo donde mirarse. Debe tomar decisiones potentes. Si no hay cambio, sus decisiones se lo van a llevar por delante. Tiene futbolistas para salir adelante€ si sabe utilizarlos. Paco Alcácer es el mejor ejemplo. Entró en el minuto 70 y en la primera ocasión, gol. Al filo del fuera de juego, se coló entre los centrales, control y disparo ante el imbatible Kozacik, un portero del montón convertido en héroe por Diego Costa, Cesc o Iniesta. Los dos centrocampistas estuvieron lejos de su mejor versión.

En 96 minutos, Alcácer lleva dos goles. El de Zilina estuvo cerca de valer un punto con sabor a gloria para Iker y Del Bosque. Diego Costa lleva 447 minutos sin mojar; ha forzado dos penaltis, aunque ayer el árbitro de turno se comió una clarísimo de Skrtel al atacante de Lagarto con 1-0. Hoy el debate no es Alcácer o Costa, que son dos fenónemos. Es el cambio. Del Bosque tiene que atreverse. Alcácer es el mejor ejemplo, el valencianista está claro que encaja. El resto lo tiene a mano. Casillas ya no es líder en este equipo, como tampoco lo es en el Madrid. En el gol de Stoch se movió como una cachivache oxidado. Ahora mismo resta más que suma, dentro y fuera. Tiene a De Gea y a Casilla. Y lo mismo sucede de la portería en adelante. En la previa aseguró que quiere ilusionar y energía nueva. Rodrigo, Herrera, Isco, Deulofeu, Thiago, Parejo€ Son frescura y hambre. No hace falta que haya sangre, pero hay que buscar soluciones, tomar decisiones.

Ficha técnica:

2 - Eslovaquia: Kozácik; Pekarík, Skrtel, Durica, Hubocan; Pecovský, Gyomber, Kucka (Kiss, m.83); Weiss (Duris, m.54), Hamsík y Mak (Stoch, 61).

1 - España: Casillas; Juanfran (Cazorla, m.81), Raúl Albiol (Pedro, m.58), Piqué, Jordi Alba; Busquets, Koke, Iniesta; Cesc, Silva (Alcácer, m.71) y Diego Costa.

Goles: 1-0, m.18: Kucka. 1-1, m.82: Alcácer. 2-1, m.87: Stoch.

Árbitro: Björn Kuipers (NED). Amonestó a Kucka (4), Hubocan (37), Stoch (87) y Durica (91) por Eslovaquia; y a Silva (44), Costa (91) y Cazorla (92) por España.

Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo C de la fase de clasificación a la Eurocopa 2016, disputado en el Stadion MSK Zilina ante la presencia de 9.800 espectadores.