Pese a que faltan tres meses para saber quién será proclamado mejor jugador de este año 2014, la carrera para colocar en lo más alto a los favoritos ya ha comenzado. De hecho, el nombre de Cristiano Ronaldo es uno de los que más suena para levantar el Balón de Oro. El portugués ya fue galardonado el año pasado y para este volverá a tener que pelear por el prestigioso premio con Messi o Müller.

Sin embargo, y fuera de la constante comparación entre el luso y el argentino, quien ha centrado la elección ha sido Florentino Pérez. La Comisión de Fútbol de la FIFA dio a conocer quienes serán los encargados de seleccionar la lista de 23 aspirantes al Balón de Oro y el dirigente del Real Madrid se encuentra en ella, siendo el único presidente de club que estará presente, algo que ha levantado las sospechas de aquellos equipos que tienen jugadores y técnicos con posibilidades de entrar en este último corte, que se anunciará el próximo martes 28 de octubre.

Así pues, desde los clubs competidores se teme que la influencia de Florentino Pérez pueda desequilibrar la lista final, como así sucedió el año pasado, ya que según fuentes del propió comité de la temporada 2013, el presidente del Real Madrid presionó para que Sergio Busquets se quedará fuera de los 23.

No obstante, el comité, encabezado por Michel Platini, no ha querido escuchar las críticas por la figura de Florentino. De hecho, han tratado de escudarse en que otro ´peso pesado´ como Karl Heinz Rummenigge también estará presente. Sin embargo, pese al gran nombre que tiene el alemán dentro del Bayern Múnich, Rummenigge forma parte de la Comisión no por ser director general y expresidente del conjunto bávaro, sino por ser el representante de la Asociación Europea de Clubs, algo que acaba con las justificaciones de la Comisión.

Pero esta polémica no sólo trasciende a la elección del mejor jugador, sino que en la gala del próximo lunes 12 de enero también será premiado el mejor entrenador. El gran favorito es Joachim Löw, pero tampoco cabe olvidar a Ancelotti, campeón de la Champions y mano derecha de Florentino en Madrid.

El resto de la Comisión

Junto al dirigente del conjunto ´merengue´, importantes y reconocidas figuras del fútbol también estarán presentes en el comité, aunque ninguno ejerciendo el cargo de presidente. Con Platini a la cabeza, la FIFA contará con dos asesores, Pelé y Beckenbauer, y con componentes de la talla de George Weah, Albertini, Chilavert, Harry Kewell o Christian Karembeu. En cuanto a técnicos, el número se reduce a apenas dos: Bilardo y Pacho Maturana, exentrenador del Valladolid y seleccionador colombiano en la histórica goleada a Argentina de 1993. El resto lo integrarán ejecutivos de la FIFA y de la UEFA.