La Policía sudafricana ofrece una recompensa de 150.000 rands (cerca de 11.000 euros) a quienes aporten cualquier información sobre la identidad y el paradero de los criminales que el domingo asesinaron a Senzo Meyiwa, uno de los jugadores más populares del país. Este, que había conquistado en las últimas semanas la titularidad y la capitanía de la selección, falleció después de ser alcanzado por un disparo de uno de los tres atracadores que asaltaron la vivienda de su novia, la cantante Kelly Khumalo, en el barrio de Vosloorus del East Rand de Johannesburgo.

La muerte del portero ha provocado consternación en el país austral, uno de los más violentos del mundo, y en el que se producen una media de casi 47 asesinatos cada día. De hecho, el clásico del fútbol sudafricano, el Orlando Pirates-Kaizer Chiefs, previsto para el sábado, ha sido suspendido «por respeto a Senzo Meyiwa», como dijo el presidente de la liga sudafricana, Brand de Villiers. Esta decisión se adoptó tras recibir una carta del presidente del Pirates, Irvin Khoza, en la que consideraba «insensible» que se jugara el duelo pese a la tragedia del que era su futbolista.

Con sede en Soweto y seguidores en todo el país, Kaizer Chiefs y Orlando Pirates son los dos grandes de Sudáfrica, y cerca de cien mil aficionados acuden a cada uno de sus duelos en el estadio FNB.

«Me gustaría expresar mi profunda tristeza y angustia por este asesinato sinsentido. Mi corazón está junto a su familia y amigos», declaró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al respecto.