La Major League Soccer de EE.UU. busca en Valencia futbolistas para su liga de desarrollo. Los USA Tryouts abren su periodo de inscripción y triplican el número de ganadores tras el éxito de la primera edición. Las pruebas se realizarán en Valencia, donde se desplazarán ejecutivos de la liga estadounidense.

La liga de fútbol estadounidense busca talento ´made in Spain´. Es la principal consigna con la que arranca la segunda edición de USA Tryouts; un proceso de selección al más puro estilo norteamericano en el que los futbolistas de categoría amateur tendrán ante sí una gran oportunidad: viajar a Estados Unidos con todos los gastos pagados para jugar en la Liga de Desarrollo bajo la atenta mirada de todos los equipos de la Major League Soccer.

La Premier Development League, comprendida entre los meses de mayo y julio, es el gran escaparate al que las franquicias de la MLS acuden en busca de futbolistas para sus plantillas. Y en ese torneo, formado por 64 equipos, divididos en 4 conferencias y extendido por todo el territorio ´yankee´ y también en Canadá, estará presente un cupo de futbolistas españoles seleccionados en los USA Tryouts, celebrados durante el mes de febrero en la ciudad de Valencia.

¿QUÉ OFRECEN LOS USA TRYOUTS?

Los inscritos en estas pruebas accederán a la gran oportunidad de ser seleccionados por el Lane United, Seacoast United y Evergreen FC, equipos de la Premier Development League que ya han reservado cinco plazas cada uno en sus equipos para los ganadores. Esta apuesta supone triplicar el número de ganadores de la prueba respecto a los cinco de la pasada edición. Este ´cupo´ de plazas en la PDL será aún mayor llegada la fecha de las pruebas.

Estos clubes, además, se encargarán de la residencia, estancia, viajes y cursos intensivos de inglés para sus nuevos futbolistas, que sólo tendrán que preocuparse de rendir sobre el campo al igual que la organización se ocupará de la comida y bebida de los participantes en las pruebas de Valencia.

Independientemente de ser uno de los elegidos o no, cada participante, que realizará todos los ejercicios con su ´kit´ Nike exclusivo para USA TRYOUTS recibirá los resultados de las pruebas individuales realizadas, y a su vez tanto estos datos como los vídeos de los partidos pasarán a formar parte de la base de datos de la empresa organizadora Global Sportainment Group, a la que acuden los equipos de la PDL cuando buscan jugadores para sus plantillas. Varios de estos equipos, tanto de MLS como de PDL, estarán presentes en Valencia para asistir a las pruebas y elaborar informes de primera mano de los futbolistas más interesantes.

Una de las novedades respecto a la primera edición serán algunas actividades además de las propiamente futbolísticas. Entre ellas destaca un estudio biomecánico en 3D para la prevención de lesiones (Test Functional Movement) llevado a cabo por el laboratorio LAMCTI y valorado en 400 EUROS, así como charlas de futbolistas que ya han vivido la experiencia del fútbol en EE.UU. y talleres de aprendizaje de vocabulario futbolístico en inglés. Todo esto se llevará a cabo durante los 3 días en los que consistirán estas pruebas para cada futbolista.

Además, y como un valor añadido al proceso final de selección de los USA Tryouts, los jugadores que sean finalmente seleccionados firmarán un contrato de representación FIFA, el cual les dará protección y proyección a nivel Internacional y es una garantía de cara al futuro profesional de los jugadores.

"LOS ENTRENAMIENTOS, LA AFICIÓN Y LOS ESTADIOS TE HACEN SENTIR 100% PROFESIONAL"

El mejor aval de este proceso de detección y selección de talento futbolístico son los resultados que cosecharon en su primera edición. También con sede en Valencia, reunieron el pasado mes de abril a cerca de 300 futbolistas que compitieron por las 4 plazas en juego. Uno de ellos, Josep "Baldoví", defendió los colores del Lane United durante tres intensos meses que considera "los mejores" de su vida. "Cuando la afición creó una canción con mi nombre y la coreaba durante los partidos no podía creerlo. Igual que cuando me pedían autógrafos o veía los resúmenes de mis partidos en FOX TV. Te sientes un futbolistas 100% profesional", reconoce.

PARTIDOS TELEVISADOS POR FOX TV

Los encuentros de la Premier Development League tienen un gran seguimiento en Estados Unidos, y prueba de ello es que la cadena de televisión FOX retransmite esta competición, que atrae hacia los estadios a miles de personas cada fin de semana.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS?

Los ´Tryouts´ son un procedimiento muy habitual en la selección de deportistas en EE.UU. Consisten en varias jornadas en las que los futbolistas podrán mostrar sus habilidades mediante partidos 11 vs 11 y durante pruebas individualizadas bajo la atenta mirada del departamento técnico y de los cámaras que grabarán cada encuentro y prueba para su posterior análisis y selección. Durante los partidos estarán presentes, además del equipo técnico de USA Tryouts y miembros de los ´staff´ técnicos de diferentes equipos de la Major League Soccer, jugadores de la Primera División española como Rodrigo Moreno, Lucas Orban, Mateo Musacchio y Juanfran que ya han mostrado su apoyo a este novedoso evento deportivo en España.

PROCESO DE SELECCIÓN: DRAFT

El estilo nortemericano también estará presente en la selección y anuncio de los ganadores de USA Tryouts, que se realizará mediante un Draft. Este proceso se llevará a cabo en el hotel Olympia, equipado con todo lo necesario para un futbolista (Gimnasio, SPA, masajes) y donde se hospedarán los participantes venidos de las diferentes ciudades de España. Éste será el centro de operaciones durante las 4 semanas de selección y allí se llevarán a cabo todas las charlas y talleres dedicados a los candidatos.

Será en Marzo cuando ante la presencia de representantes de clubes de la MLS, PDL, futbolistas y exfutbolistas de Primera División y demás personalidades del deporte se anunciarán los ganadores que viajarán a Estados Unidos en busca de un sueño: convertirse en futbolista profesional.

Más información aquí.