El FC Barcelona ha sido el equipo español peor parado del sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones después de quedar emparejado con el Manchester City inglés, su rival también el año en la misma ronda, mientras que el Real Madrid y el Atlético han tenido más suerte al medirse con el Schalke 05 y el Bayer Leverkusen, respectivamente.

El conjunto azulgrana no ha tenido mucha suerte y volverá a toparse con los de Manuel Pellegrini, a los que ya eliminó el año pasado tras ganarle los dos partidos, 0-2 en el Etihad y 2-1 en el Camp Nou.

Dado el panorama de la temporada pasada, y el momento por el que atraviesan ambos conjuntos en sus ligas, con un fútbol bastante alejado del que podrían ofrecer ambos por el potencial de jugadores que albergan en sus plantillas, el doble partido de ésta se espera que mejore las expectativas que no se dieron el curso anterior.

El City se encuentra segundo a tres puntos del líder, Chelsea, mientras que el Barcelona ha dado un nuevo paso atrás esta jornada, al empatar contra el Getafe y abrírsele un espacio de cuatro puntos respecto al Madrid, líder de la Liga.

Por su parte, también repetirá enfrentamiento el actual campeón de Europa ante el Schalke 04, ante el que parte como claro favorito y al que el año pasado endosó un global de 9-2 en su cruce.

El conjunto 'minero' apenas pudo plantar cara en la pasada campaña, siendo sonrojado en el Veltins Arena, donde el equipo madridista le endosó un duro 1-6, con dobletes de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema, dejando patente su superioridad. En la vuelta, triunfo también cómodo por 3-1.

El Schalke, ahora bajo el mando de Roberto di Matteo, técnico que hizo campeón de la Liga de Campeones al Chelsea en 2011-2012, marcha sexto en la Bundesliga a 16 puntos del Bayern, mostrando debilidad a domicilio, aunque en la 'Champions' fue capaz de empatar en Stamford Bridge. El delantero holandés Klaas-Jan Huntelaar y el talento de Julian Draxler, ahora lesionado, son sus puntales.

Finalmente, el Atlético de Madrid tendrá también un rival accesible en el Bayer Leverkusen, un equipo con poder ofensivo y atrevido, pero que es teóricamente inferior al conjunto 'colchonero'.

Los enemigos del Leverkusen dicen que su entrenador, Roger Schmidt, juega un fútbol de locos. Sus defensores lo califican de fútbol valiente y atractivo.

Entre los admiradores de Schmidt está nada menos que Pep Guardiola, que, en el último enfrentamiento del Bayern contra el Leverkusen, liquidó el compromiso con un triunfo por 1-0 después de pasar muchos trabajos en la primera parte.

Además de su intensidad en la marca, otra seña de identidad del Leverkusen es la manera súbita como genera jugadas de ataque.

En las últimas temporadas el hombre de los goles en el Leverkusen había sido Kiessling, pero en el ejercicio actual parece haber un cambio de tercio y el peligro suele llegar más por el lado de Bellarabi, que ha dado el salto a la selección alemana absoluta, y Son.

PSG-Chelsea, otro duelo estelar

Además, el bombo deparó un enfrentamiento de alto nivel como el del PSG contra el Chelsea de José Mourinho, que ya se midieron el año pasado, pero en los cuartos de final, con triunfo del conjunto londinense, que levantó en su estadio en el último suspiro el 3-1 del Parque de los Príncipes.

Otro de los favoritos, el Bayern de Múnich de Pep Guardiola se topará con el Shakthar Donetsk, mientras que el bombo también cruzó a dos campeones de Europa como la Juventus y el Borussia de Dortmund, que reeditarán la final de 1997, con triunfo 'borusser'. Arsene Wenger se medirá con su Arsenal a su primer gran club, el Mónaco francés, y el Oporto portugués de Julen Lopetegui se cruzará con el Basilea suizo.

Los partidos de ida de estos octavos de final de la Liga de Campeones se disputarán el 17/18 y 24/25 de febrero, mientras que los de vuelta serán el 10/11 y el 17/18 de marzo.