Liga BBVA

Athletic y Atlético se miden en San Mamés lastrados por las ausencias

Los leones jugarán sin Laporte e Iturraspe, mientras que los colchoneros no podrán contar con Koke y Mandzukic

21.12.2014 | 20:54

Las bajas por sanción de Aymeric Laporte y Ander Iturraspe, en el Athletic Club, y Koke Resurrección y Mario Mandzukic, en el Atlético de Madrid, marcan este domingo el duelo en el nuevo San Mamés, una prueba de fuego y reacción para los dos conjuntos, después de sus irregulares resultados más recientes (sigue el partido en directo)

El Athletic ha sumado un punto de los últimos seis, el logrado la pasada jornada con un 1-1 frente a la Real Sociedad en Anoeta; el Atlético perdió el pasado domingo su primer choque de Liga como local en el último año y medio y ambos bloques se cruzan en un 'clásico' del campeonato de máxima transcendencia para su futuro en este torneo.



El margen de error es mínimo para uno y otro equipo. Para el conjunto bilbaíno porque las plazas europeas ya están a ocho puntos de distancia después de 15 encuentros y para el club madrileño porque sólo la victoria fortalecerá su tercera posición en la tabla y le acercará de nuevo al liderato, ahora a siete puntos.

En el Athletic, las bajas por sanción de Laporte y Ander Iturraspe suponen un importante quebradero de cabeza para Ernesto Valverde, que no podrá contar con dos piezas imprescindibles en su esquema y está por lo tanto obligado a retocar el eje de su equipo.

Mikel San José se perfila como la primera opción para ocupar la demarcación de medio de contención de Iturraspe, el único futbolista de campo que había disputado hasta ahora todos los minutos de Liga.

El navarro, clave en las jugadas de estrategia en las últimas semanas, adelantaría así su habitual posición en el centro de la defensa que probablemente pasaría a estar formada por Carlos Gurpegui y Xabi Etxeita, ya recuperado de la lesión que le ha apartado del equipo en las últimas semanas.

El objetivo del Athletic es echar la persiana a este intenso 2014 recuperando la inercia positiva, frenada bruscamente con la dolorosa derrota en casa hace dos semanas ante al colista Córdoba en su último partido de Liga en San Mamés y aliviada levemente con el empate del pasado domingo en el derbi de Anoeta.

Enfrente, el Atlético, que la campaña anterior ganó en sus dos visitas al nuevo San Mamés, tanto en Copa del Rey como en Liga, ambas con remontada (1-2), también debe alterar su alineación titular por las bajas de dos jugadores esenciales en el equipo: el goleador croata Mario Mandzukic y Koke Resurrección.

Ninguno de los dos estará en Bilbao por cinco amarillas, como tampoco estarán por lesión ni el italiano Alessio Cerci ni el argentino Cristian Ansaldi, en un partido en el que el conjunto madrileño presentará dos novedades en su esquema para ganar en San Mamés: el francés Antoine Griezmann y el centrocampista Saúl Ñíguez.

Son los dos elegidos para reemplazar a Mandzukic y Koke en el Atlético, que sólo ha perdido dos de sus últimos 14 partidos oficiales, pero que también enlaza dos sin ganar, el 0-1 con el Villarreal y el 2-2 con L'Hospitalet, antes de su visita a San Mamés, donde se mantendrá el resto de la alineación tipo del curso.

La portería será para Miguel Ángel Moyá; la defensa para Juanfran Torres, Joao Miranda, Diego Godín y Guilherme Siqueira y el medio centro para Tiago Mendes, por detrás, probablemente, de una línea de cuatro compuesta por Arda Turan, Gabi Fernández, Saúl Ñíguez y Griezmann de derecha a izquierda, con Raúl García como delantero.

Ese es uno de los posibles dibujos tácticos para este domingo, aunque Simeone también podría apostar por el clásico 4-4-2 con Raúl García y Griezmann en ataque, con especial importancia a la rapidez y la conducción de pelota del francés. "Necesitamos que pueda explotar toda su velocidad", remarcó hoy el entrenador.

Alineaciones probables:
Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Etxeita, Balenziaga; San José, Rico, Beñat; Susaeta, Aduriz y Muniain.
Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Tiago; Arda, Gabi, Saúl, Griezmann; y Raúl García.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas).
Estadio: San Mamés.
Hora: 21:00

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine