Con la nómina de noviembre sin cobrar y la de diciembre en el aire. Así se han ido de vacaciones los jugadores de la plantilla del Elche, los cuales ya aplazaron el 12 por ciento de su sueldo a la próxima temporada para que Roco, Cristian Herrera y Víctor pudieran ser inscritos en la LFP. Ese es el telón de fondo con el que se reanudarán las conversaciones, finalmente el próximo viernes a las 11:00, entre Pepe Sepulcre y Juan Anguix. Una nueva oportunidad para virar el rumbo del club, colista de Primera y en riesgo de descenso administrativo a Segunda B si mediasen denuncias por impago. La situación económica es poco halagüeña, ya que el actual Consejo tiene comprometido el contrato de TV con Mediapro de enero a junio. Esos ingresos figuran como garantía de un préstamo de 6 millones con el que en verano se saldaron deudas con Hacienda. Sin noticias del crédito de 20,5 millones anunciado semanas atrás ni un Plan B sobre la mesa, el agujero se perfila clave en las conversaciones entre Sepulcre y un Anguix que el martes volvió a exigir transparencia para saber de qué herencia tendría que hacerse cargo si finalmente coge las riendas del club.

Anguix le presentó a Sepulcre por escrito todos los detalles de su propuesta, que pasa a corto plazo por inyectar tres millones para reforzar al equipo en enero. Eso al margen del pago de las nóminas pendientes a empleados y futbolistas, otra de las prioridades junto a la necesidad de reforzar la figura de Escribá, que explotó en su última rueda de prensa. Su deseo es que las negociaciones se resuelvan a la mayor brevedad, puesto que a su juicio el Elche no está en estos momentos para perder más tiempo.

El histórico expresidente Diego Quiles había ejercido por la mañana como mediador en una reunión en la que se inició el diálogo. El propio Quiles se mostró bastante satisfecho y fue el único que hizo declaraciones al respecto tras la hora y media que se alargó el encuentro.

Pese a sacar adelante la Junta de accionistas con el voto favorable de la Fundación, lo cierto es que Sepulcre salió muy tocado de la misma y viéndose obligado a declarar que solo se irá del club si no logra hacer ningún fichaje en este mercado de invierno. Los pequeños accionistas, de hecho, lo obligaron a mantener un careo con Anguix tras varios días desoyendo su propuesta para que tenga una salida «digna».

Aviso para navegantes

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) informó a mediados de mes de que ha recibido un total de 60 reclamaciones por deudas económicas que afectan a 13 clubes de Primera y Segunda, haciendo un total de algo más de siete millones . «El número de reclamaciones aumenta por segundo año incrementándose en un 74% respecto al mismo periodo de la pasada temporada, donde se presentaron 34 reclamaciones ante 13 clubes, mientras que las cantidades reclamadas se incrementan en un 357%, puesto que el pasado año se solicitó un montante de 1.533.319,39 euros», dice AFE.