Amistoso

Euskadi y Cataluña empatan en un ambiente reivindicativo

Vascos y catalanes jugaron un partido disputado (1-1) en el que marcaron Aritz Aduriz y Sergio García

29.12.2014 | 00:31
Sergio Busquets (Barça) y Xabi Prieto (R.Sociedad).
Sergio Busquets (Barça) y Xabi Prieto (R.Sociedad).

La selecciones vasca y catalana de fútbol repitieron en San Mamés el empate de sus dos enfrentamientos en los últimos años, una igualada a un gol plasmada con tantos de Aritz Aduriz a poco de comenzar el choque y Sergio García, cerca del descanso.

Aduriz, por cierto, continua con su racha en este tipo de partidos, ya que también marcó en el 2-2 de octubre de 2006 en el Camp Nou y en 1-1 de la vuelta en la vieja Catedral en diciembre de 2007. El ariete internacional suma ya 10 goles con la selección de Euskadi.

Los combinados vasco y catalán conmemoraron en un ambiente festivo y con continuos gritos a favor de la independencia el centenario del primer amistoso en el que se midieron ambos, el que se disputó en la antigua 'Catedral' el 3 de enero de 1915.

Comenzaron mejor los del tándem José Mari Amorrortu-Mikel Etxarri, especialmente Aduriz, que abrió el marcador en el minuto 3, a punto estuvo de marcar en dos ocasiones más y dejó un gol hecho a Ibai Gómez.

El ariete internacional puso el 1-0 aprovechando un tiro fallido de Capa desde la frontal tras un centro de Iturraspe y una primera dejada del propio Aduriz, y también de que un defensa visitante quedó descolgado y le habilitó la posición.

Nueve minutos después, el donostiarra se coló por la línea de fondo y cedió a Ibai, quien, solo y con toda la portería para él, remató desviado.

Aún tuvo dos ocasiones más Aduriz, que en el 14 no se dio cuenta de que a su espalda a Casilla se le había escapado un balón franco que cogió de inicio; y en el 16 a punto estuvo de marcar uno de los goles del año en una espectacular acción individual que, tras deshacerse de varios rivales en el área, no pudo finalizar.

Pasado el cuarto de hora inicial, los de Gerard López le fueron cogiendo la onda al partido y empezó a crear serio peligro sobre la meta de un Iraizoz que malogró hasta cuatro ocasiones rivales, dos a Sergio García y otras dos a Jonathan Soriano.

Pero no pudo con un disparo cruzado de Deloufeu que se le metió entre las piernas y acabó dando en el palo; tampoco con un disparo de Soriano que acabó en la red, aunque la jugada fue anulada por un inexistente fuera de juego; y, sobre todo, con el empate de Sergio García, tras regatear dentro del área a un Íñigo Martínez que se resbaló en el momento decisivo.

Con dos onces radicalmente diferentes, la segunda parte no fue tan intensa y brillante, pero continuaron las ocasiones de gol. Si bien, en menor cantidad y con menor claridad.

Aún así, Arruabarrena e Ibai amenizaron con el 2-1 el arranque y Sergio García, por dos veces, y Jonathan Soriano también rozaron a continuación el 1-2.

El navarro Torres fue el último en insistir en variar un choque ya encaminado claramente al empate que dejaba contentos a los aficionados de las gradas, más pendientes del aspecto reivindicativo del encuentro que de un resultado que, claramente, no era a lo que más importancia daban en la cita.


- Ficha técnica:
- Euskadi: Iraizoz (Xabi Irureta, min.64); Carlos Martínez (Bóveda, min.46), Ansotegi (Etxeita, min.46), Íñigo Martínez (San José, min.46), Balenziaga (Aurtenetxe, min.46); Iturraspe (Bergara, min.46), Beñat (Dani García, min.46); Capa (Susaeta, min.46), Xabi Prieto (Torres, min.46), Ibai Gómez (Yuri, min.64); y Aduriz (Arrubarrena, min.46).

-Cataluña: Kiko Casilla (Masip, min.46); Víctor Sánchez (Montoya, min.46), Bartra (Sergi Roberto, min.46), Piqué (Fontás, min.46), Jordi Alba (Víctor Álvarez, min.60); Xavi (Gerard Moreno, min.60), Busquets; Deulofeu (Piti, min.46), Sergio García (Samper, min.60), Aleix Vidal (De la Bella, min.46); y Jonathan Soriano (Álvaro Vázquez, min.60).

Árbitro: Bikandi Garrido (Comité vasco). No mostró ninguna tarjeta.

Incidencias: Partido amistoso entre las selecciones de Euskadi y Cataluña en el que se conmemora el centenario del primer partido entre los combinados vasco y catalán disputado el 3 de enero de 1905, en el antiguo San Mamés. Asistieron al encuentro, entre otras personalidades, el lehendakari Íñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Previamente, centenares de personas reivindicaron en un 'desfile' por el centro de Bilbao la oficialidad de ambas selecciones. Como también un par de pancartas sobre el terreno en las se podía leer 'One country, One Team' (Un país, una selección) y 'Una nació, una selecció' (Una nación, una selección). Unos 40.000 espectadores, entre ellos unos 4.000 seguidores catalanes

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine