Ángel María Villar se le acaba el chollo. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol desde 1988 está contra las cuerdas tras los últimos acontecimientos, especialmente la muerte del ultra del Depor a manos de radicales del Atlético de Madrid, y ahora ya sabe que no estará solo en las próximas elecciones a la presidencia de 2016. Por primera vez desde 2004 y segunda ocasión en sus 26 años de mandato, Villar tendrá oposición en los próximos comicios después de que en el día de ayer Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe Escuelas, anunciase su intención de presentar su candidatura para ser el nuevo máximo responsable del balompié nacional. Galán, que en su día saltó a la palestra por denunciar la situación irregular de Zinedine Zidane, será la primera persona que se enfrente a Villar desde Gerardo González en 2004 y tratará de aprovechar el delicado momento que atraviesa el actual presidente de la RFEF para impulsar un cambio de rumbo en el fútbol español.

Acosado por el CSD y la LFP en las figuras de Miguel Cardenal y Javier Tebas, Villar (al que también se acusa de dar el visto bueno a la financiación velada al Atleti), ya sabe que su puesto corre peligro. De hecho, Miguel Ángel Galán se encargó de recordar en su comunicado que él sí contará con ambas instituciones para su proyecto, así como la intención de someterse a la Ley de Transparencia, algo a lo que Villar se ha negado y que le ha reportado bastantes críticas. «No es ninguna utopía desbancar a Villar de su poltrona. Ya conseguí algo más difícil en España que fue derrocar el monopolio de 40 años de formación de entrenadores de la RFEF. Tengo ilusión y ganas de trabajar para el fútbol español. Tengo la experiencia necesaria y algo muy importante, solvencia económica, que hará no tener tentaciones de meter la mano en la caja ni cobrar dietas millonarias de viajes», aseguró Miguel Ángel Galán en el comunicado remitido a los medios en el que confirmaba su intención de presentarse a las eleciones a la presidencia de la RFEF, en la que haría profundas reformas.

Entre su programa electoral se encuentran propuestas como una modificación de los estatutos para limitar el mandato del presidente a 8 años, que publicará su patrimonio año a año y que en las quinielas habrá un partido de fútbol femenino. También anunció que las ligas de Segunda B y Tercera llevarán el nombre de un patrocinador para repartir los derechos con los clubes modestos, que no rechazará las subvenciones del Gobierno y se sometería a la Ley de Transparencia. Igualmente, que en su Junta Directiva el 50% serían mujeres y que mantendrá una «línea de trabajo unificada» con el CSD y la Liga de Fútbol Profesional en la lucha contra la violencia en el fútbol.