Salvo que Alejandro Blanco diga lo contrario, Marchena y Raúl están a punto de compartir vestuario en el New York Cosmos, de la North American Soccer League estadounidense. Allí se reencontrarían después de su experiencia conjunta en la Roja y, sobre todo, de aquel forcejeo que Tristante Oliva tradujo en penalti y el entonces presidente de la Federación Española de Judo catalogó públicamente de ´ushiro nage´. «Le derriba claramente. El árbitro incluso debería haber expulsado al valencianista», explicaba por aquellas fechas el que ahora es presidente del Comité Olímpico Español: «es un control y una proyección hacia atrás» puntualizaba, en jerga propia de artes marciales.

El caso es que la franquicia neoyorquina, que a finales de 2014 cerró la mediática contratación del exmadridista por dos temporadas, medita seriamente fichar al andaluz. Este, campeón de Europa en 2008 y del mundo en 2010, se encuentra en el paro desde el pasado verano y vería con buenos ojos una experiencia en el soccer a sus 35 años. Solo falta que el Cosmos dé el último paso, que depende de las conclusiones que hayan extraido sus técnicos de los dos amistosos programados ex profeso en los últimos días para calibrar el estado físico actual del central.

El colombiano Carlos Llamosa, mano derecha del técnico y manager del histórico conjunto estadounidense, Giovanni Savarese, ha viajado hasta España para seguir de cerca las evoluciones de Marchena con vistas a poder dar el definitivo OK a la operación. De contar con este, el internacional, afincado en su Cabezas de San Juan natal, se desplazaría en breve para comenzar a entrenar en Nueva York con sus nuevos compañeros. Entre ellos, además de Raúl, estarían el también español Ayoze García y Marcos Senna, junto a quien jugó tanto en la selección española como en el Villarreal entre 2010 y 2012.

En La Gran Manzana ya está afincado otro exvalencianista de postín, el Guaje Villa. El asturiano, eso sí, no compartirá ni siquiera competición con el Cosmos, ya que ha fichado por el New York City. Esta nueva franquicia debutará en abril en la Major Soccer League, la categoría más internacional del soccer por sus mayores dispendios económicos. Independientemente de cuestiones deportivas, son parámetros presupuestarios los que separan la MLS de la NASL. De esta última es actualmente la franquicia en la que aterrizaría Marchena.

El futbolista andaluz probaría fortuna por segunda oportunidad en su carrera en una liga extranjera, tras su efímero paso por Portugal en la 2000/01. Había llegado allí procedente del Sevilla y un año más tarde firmaba por el Valencia, en el que permanecería nueve temporadas. Su etapa en Mestalla, donde ganó dos Ligas, una Copa, una UEFA y una Supercopa de Europa, acabó cuando el submarino amarillo pagó alrededor de dos millones de euros por sus servicios en el verano de 2010.

Para empezar, gira asiática

Marchena se antoja, a priori, uno de los refuerzos de lujo para la defensa del título por parte del New York Cosmos, uno de los estandartes del soccer tanto a nivel histórico (en sus filas militó Pelé) como desde su refundación hace apens dos años. Fruto de ese tirón es la gira que realizará en febrero por varios países asiáticos, que culminará con un amistoso en Hong Kong contra un equipo local en conmemoración del Año Nuevo Chino. La franquicia estadounidense estuvo en noviembre de 2013 en Vila-real, donde se enfrentó a los amarillos en el homenaje a Marcos Senna.