Eterna búsqueda hacia el título de la Copa África de Naciones. Costa de Marfil ya lo tiene. En una generación de oro que ha ido poco a poco desapareciendo de las convocatorias, sólo algunos ilustres quedaban para llevar a ´Los Elefantes´ a lo más alto. Los Touré Yaya, Bony, Gervinho y compañía vencieron desde los once metros, sufriendo, como no podía ser de otra manera, a la selección de Ghana que acabó con lágrimas en los ojos al ver otra oportunidad desvanecerse cuando lo tenían más cerca.

En un partido flojo y sin demasiadas ocasiones ambos combinados parecieron citarse en el punto de penalti. Allí hubo un solo protagonista, Boubacar Barry ´Copa´, quien desde ayer es el héroe de Costa de Marfil. Él fue quien paró el penalti al meta rival Razak y quien desde los once metros marcó el decisivo. Lo hizo con calambres en las piernas y roto de dolor. De hecho tuvo que ser atendido en la misma tanda. Sin embargo, cuando el balón, golpeado casi con el alma, entró en la portería de Ghana, su carrera fue la del que se siente aliviado. No falló y Costa de Marfil, sinsu icono futbolístico, Didier Drogba, se alzó con el título continental en un torneo en el que siempre fueron de menos a más.

0 - Costa de Marfil: Barry Copa, Aurier, Eric Bailly, Kolo Touré, Kanon, Serey Die, Tiene (Salomon Kalou, 115), Toure Yaya, Max Gradel (Doumbia, 66'), Gervinho (Tallo, 121') y Bony.

0 - Ghana: Razak, Baba, Mensah, Boye, Afful, Acqua, Wakaso, Atsu (Acheampong, 116'), André Ayew, Appiah (Jordan Pierre Ayew, 99') y Asamoah Gyan (Badu, 120').

GOLES Penaltis: 9-8.

ÁRBITRO Papa Gassama. Amonestó a los costamarfileños Serey Die, Kanon, Bailly y Tiene.

ESTADIO Estadio de Bata ante cerca de 40.000 personas.