¿Crisis en la Premier? Así parece difícil. El último clasificado del campeonato inglés se embolsará tanto dinero por derechos televisivos como Real Madrid o Barcelona después del nuevo acuerdo que dejará casi 7.000 millones de euros a repartir. Se dice pronto. A diferencia de la Liga española, en la Premier se repartirá esta cantidad de la siguiente manera: El 50% del total a partes iguales; el 25% atendiendo exclusivamente a méritos deportivos y el restante 25% dependiendo de audiencias. Con esto, todo equipo se asegura un mínimo de 135 millones por temporada.

El nuevo acuerdo alcanzado con las cadenas Sky y BT para las tres campañas que se engloban entre 2016 y 2019 inflarán como nunca las arcas de todos los equipos y se verán en una posición de poder respecto al resto de clubes europeos a la hora de saldar sus deudas, fichar jugadores y abonar nóminas más cuantiosas.

Además, con el reparto equitativo, el que más dinero se embolse no llegará a los 220 millones, con lo que las distancias entre el primero y el último son mucho menores que en cualquier otra liga importante.

Y ahí radica el éxito de la Premier, como bien explicó su director general Richard Scudamore. Para los directivos de la liga inglesa, es fundamental que el campeonato tenga éxito de forma global, no solo que haya buenos jugadores. Así, buscan estadios llenos y equipos con presupuestos similares, lo que dota de más espectacularidad al producto y repercute en una venta multimillonaria como la de este martes. Que aprendan en España.