Frases como "yo cojo las llaves y las entrego...»", "después de 20 años en el fútbol me voy a mi casa..." o "estamos muertos porque un 40% no se puede asumir" resumen a la perfección el sentir de los clubes valencianos convocados ayer por FFCV en el Hotel Expo Hotel de València. Alrededor de 200 personas acudieron a la llamada del ente para una charla en la que se informó de lo que va a suceder en la Junta General Extraordinaria del viernes 27.

El ente federativo propondrá en esa Junta el paro ya conocido como protesta a la medida del Gobierno que, derivada del estudio económico encuadrado en el proyecto de la ´Ley de Emprendedores´, insta a incluir en el régimen de la Seguridad Social a todas aquellas personas que perciban cualquier retribución de cualquier sociedad deportiva sin ánimo de lucro. Según explicó Ramón Calero, vocal federativo, el estudio anteriormente mencionado especifica que en esas retribuciones "nada desvirtúa la relación laboral" y por tanto deben ser incluidas en el régimen general, si bien especificó que existen un par de excepciones en forma de tareas no retribuidas o en régimen de voluntariado mediante pago de gastos justificados, a las que se podrían acoger los clubes en algunos casos, aunque no en todos.

Los clubes, a tenor de las opiniones de los presentes, se oponen a esa medida porque ese gravamen se considera insoportable (según Vicente Muñoz rondaría el 40%) para la viabilidad de un buen número de entidades y quieren soluciones, más aún sabiendo (porque así lo explicó Salva Gomar, el otro vocal federativo que acompañaba en la mesa al Presidente) que además la nueva regulación implicaría una "responsabilidad personal y directa con sus propios bienes" por parte de los directivos en caso de cualquier irregularidad.

Hay quórum entre los clubes valencianos para hacer huelga, aunque se escucharon voces que proponían medidas de presión aún más fuertes como por ejemplo "no iniciar la próxima temporada".

El Presidente, en su alocución, aseguró que espera que haya una reacción ante esta primera medida de presión, pidió a los clubes que envíen escritos exponiendo su protesta al ente federativo que después se puedan utilizar como medida de fuerza y explicó que lo que RFEF va a solicitar en la negociación es un régimen especial de regulación, si bien molestó en parte de los presentes que no se facilitase ninguna propuesta concreta de las que se van a presentar. Muñoz dejó entrever que escucharán primero lo que proponga el Gobierno, pero sí aseguró contar en su cruzada con el apoyo de Mateo Castella: "Nuestro Director General de Deportes me dice que está con nostros y que hará un comunicado".