El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, declaró el pasado martes como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en relación a los servicios prestados al club durante un año por Eico Online, una empresa de estudios analíticos en el ámbito digital y de reputación en internet propiedad de Alejandro de Pedro, imputado en la Operación Púnica.

Según desvela El Confidencial, Pérez contrató a la citada empresa para mejorar la imagen del Real Madrid y la suya propia en la Red y en las redes sociales. Por los servicios de esta compañía, el club blanco pagó 300.000 euros, indica el diario.

El Confidencial explica que la relación contractual con Eico Online arrancó en enero del 2013 y se prolongó hasta diciembre del año pasado. Esta empresa creó una red de medios digitales especializados en información local que se dedicaban a divulgar noticias positivas de sus clientes, entre ellos Pérez y el Real Madrid.

Mediante técnicas de posicionamiento, colocaban las informaciones en las primeras posiciones de los buscadores de Internet, al tiempo que hacían menos visibles las noticias negativas o críticas.

Entramado de tráfico de influencias

El propietario de Eico Online fue detenido en octubre en el marco de la Operación Púnica, acusado de ser uno de los "conseguidores" de la trama y la "cabeza" de otro importante entramado de tráfico de influencias alternativo al de otro empresario imputado, David Marjaliza, amigo del exconsejero madrileño Francisco Granados.

A través de su empresa, De Pedro prestaba servicios "de reputación" en Internet para autoridades políticas que, por no ser susceptibles de contratación administrativa, se pagaban mediante procedimientos irregulares, sirviéndose de contratos públicos con otro objeto.

Estos trabajos le abría a su vez una red de contactos con autoridades que le facilitarían la contratación en otros sectores (para sí o para otros) en Murcia, León y Madrid.

Tras ingresar en prisión, quedó en libertad el 24 de diciembre al abonar la fianza de 50.000 euros que le había impuesto el juez Eloy Velasco.