Los cinco jugadores que esta mañana han comparecido ante el juez que investiga el supuesto amaño de partidos, de los equipos Osasuna, Espanyol y Betis, ha salido del juzgado en calidad de imputados, según el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Se trata del excapitán del Osasuna Patxi Puñal; Sergio García, del Espanyol; Jordi Figueras y Jorge Molina, del Betis; y Antonio Amaya, jugador ahora del Rayo Vallecano y la pasada temporada también del Betis.

Todos ellos han comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Pamplona, Fermín Otamendi, que investiga el presunto desvío irregular de al menos 2,4 millones de euros de las cuentas de Osasuna y el supuesto amaño de partidos del equipo navarro durante las pasadas temporadas.

Los primeros en comparecer en el Palacio de Justicia, poco antes de las nueve de la mañana, han sido Jordi Figueras, Jorge Molina y Antonio Amaya, quien ha acudido con su hermano Iván, pero éste, también futbolista, ha acudido como acompañante.

Después de las nueve y media de la mañana ha llegado al Palacio de Justicia Sergio García y cinco minutos antes de las diez de la mañana Puñal, todos ellos acompañados por sus abogados.

A las 10.36 horas han salido del juzgado Jordi Figueras y Antonio Amaya, acompañado por su hermano Iván. Ninguno de ellos ni sus abogados han realizado declaración alguna.

Solo cuatro minutos después ha abandonado el juzgado Sergio García, cuyo abogado ha señalado que el futbolista del Espanyol se ha acogido a su derecho a no declarar y que emitirá un comunicado público.

A las 11.15 horas ha salido Puñal, quien ha atendido a los medios de comunicación y ha indicado que ha respondido a las preguntas de juez, mientras que cinco minutos más tarde ha abandonado el Palacio de Justicia Jorge Molina, capitán del Betis, sin realizar declaraciones ni siquiera indicar si había declarado o no.

Poco antes de la toma de declaraciones se ha personado en el Palacio de Justicia el abogado de la LFP en esta causa, Manuel Quintanar, quien no tiene acceso a las declaraciones y ha afirmado a EFE que ha acudido a Pamplona para hablar con la fiscalía.

La confesión del exgerente de Osasuna Ángel Vizcay ante la Liga de Fútbol Profesional el pasado 26 de enero implica a Puñal y Sergio García en un supuesto amaño del resultado del partido Espanyol-Osasuna de la penúltima jornada de la pasada temporada, así como al exosasunista Damià Abella, esta temporada en el Middlesbrough inglés, quien no ha comparecido hoy.

Vizcay implica a Jordi Figueras y Antonio Amaya en un presunto amaño de los dos últimos encuentros del Betis la pasada temporada, por primar al conjunto bético para ganar al Valladolid en la penúltima jornada y por dejarse ganar en la última frente a Osasuna en El Sadar.

La trama de presuntos amaños, junto con el supuesto desvío irregular de dinero de la cuentas de Osasuna, de al menos 2,4 millones de euros, la investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona tras la denuncia puesta por el club navarro y la querella de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Tras la imputación de estos cinco futbolistas (Jordi Figueras, Jorge Molina, Antonio Amaya, Sergio García y el ya retirado Patxi Puñal) el número de imputados en la causa asciende a 17 personas, entre ellas el exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta, el único en prisión desde el pasado sábado e imputado por hasta cinco delitos, incluido el de amaño de partidos de fútbol.