El terremoto de los amaños continúa sacudiendo al fútbol español. Nuevos e-mails que maneja la Fiscalía Anticorrupción amplían el abanico tanto de partidos como de equipos implicados en una supuesta práctica que pudo estar extendida muchos años por el balompié nacional. El programa Espejo Público reveló ayer el contenido de varios de esos correos electrónicos, que dejan en una posición más que delicada a muchos jugadores y directivos que todavía permanecen en la Liga BBVA.

Equipos como el Getafe, el Zaragoza, el Mallorca, el Rayo Vallecano, el Xerez, el Racing de Santander, el Córdoba o el Levante resultan salpicados de una u otra manera por los e-mails presentados por Javier Tebas en su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Todos ellos corresponden a la recta final de la temporada 2012/13 y el Zaragoza es el que peor parado sale.

El equipo maño pudo haber amañado como mínimo dos partidos, frente al Getafe y al Racing de Santander. Del primero se tiene constancia por unas palabras del todavía presidente azulón, Ángel Torres, que reconoció en privado haber tenido que ´deshacerse´ ese verano posterior de tres jugadores que habían participado en el partido ante el Zaragoza porque tenía conocimiento de que se habían vendido. Casquero „ actual segundo entrenador del Getafe„, Pedro Ríos y Miku jugaron aquel partido y dejaron el club ese mismo verano. Del partido ante el Racing de Santander se tienen sospechas por movimientos irregulares en las casas de apuestas, lo que para la Fiscalía apunta incluso a la existencia de una red creada para aprovechar ese conocimiento de los amaños y obtener todavía mayor beneficio económico.

Al margen del Zaragoza, equipos como el Xerez, que militaba en la Liga Adelante, también están señalados por los correos, ya que supuestamente varios de sus futbolistas se habrían intentado vender una vez ya no tenían opciones de permanecer en la categoría. Uno de los e-mails apunta directamente al ya retirado José Végar, que sería quién habría intentado convencer al resto para aceptar 20.000 euros dejarse ganar por el Córdoba.

Los últimos correos electrónicos desvelados apuntan al encuentro entre Levante y Celta, en el que varios jugadores granotas habrían exigido 500.000 euros por la derrota, así como el Mallorca-Rayo Vallecano, sobre el que el técnico rayista Paco Jémez habría alertado de un posible intento de compra a un futbolista de su plantilla.

Nuevas declaraciones

Además, en el Caso Osasuna, el juez Otamendi tomó declaración e imputó al futbolista Damià y al director deportivo Petar Vasiljevic, por lo que el sumario cuenta ya con 19 personas imputadas.