La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció este miércoles en la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) su intención de llevar a cabo una jornada de huelga si no se modifica el Real Decreto Ley sobre los derechos de televisión. Por su parte, la RFEF ha anunciado en su web, minutos después, la "suspensión indefinida de todas las competiciones a partir del 16 de mayo", en desacuerdo con el decreto sobre derechos de televisión aprobado el 30 de abril pasado por el Consejo de Ministros.

Mientras, la Liga de Fútbol Profesional ha anunciado que ha interpuesto "las acciones legales correspondientes" contra la decisión de la RFEF. En un comunicado oficial de siete puntos, la Liga de Fútbol Profesional expone que considera "nula de pleno derecho" la huelga y convoca a todos los clubes a una Asamblea Extraordinaria para el próximo lunes.

Sin embargo, pese a que no lo han hecho de forma expresa, una de las principales peticiones de los futbolistas tiene que ver con Hacienda. La AFE reclama que Hacienda no modifique las normativas sobre los impuestos que pagan por sus derechos de imagen y las comisiones de los agentes.

Sobre el primer aspecto, Hacienda cree que las sociedades por las que tributan los jugadores son, en la práctica, ficticias, y les pide que demuestren que tienen actividad, puesto que las tasas que pagan los futbolistas son ahora más reducidas de lo que la Agencia Tributaria considera obligado. Respecto a las comisiones de agentes, Hacienda les pide a los futbolistas que sean ellos los que les paguen tras el ingreso económico de los clubes.

El diario 'El Mundo' ha informado de que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, envió una carta el pasado 20 de febrero al presidente de la AFE, Miguel Rubiales, en la que rechazaba sus propuestas. En un comunicado, la AFE ha señalado que en su junta directiva se ha tratado "única y exclusivamente" el asunto de los derechos de televisión.

Por su parte, La Federación justifica su decisión por "la actitud irrespetuosa hacia la RFEF del Gobierno de España en el contenido de este Real Decreto-ley y por la falta de resolución de todas las cuestiones que motivaron en los meses precedentes paros totales de todas las competiciones en diecisiete federaciones territoriales, que afectaron a más de 600.000 deportistas, 30.000 partidos y 15.000 entidades de fútbol aficionado, ignoradas en su significación y sentimiento".

Esta es una previsión orientativa de como quedaría, de forma aproximada, el reparto de derechos televisivos con un total de 1.000 millones a repartir:

La Junta Directiva ha examinado la situación de la disconformidad con el reparto del 4,55% procedente de las Quinielas "y su retirada sin motivo alguno por parte del Secretario de Estado para el Deporte", así como el estudio realizado sobre las consecuencias de la Ley de Emprendedores, "que conducen a la imposibilidad de la presencia de los colaboradores más imprescindibles en la organización del fútbol más humilde", según la nota federativa.

También repasó "las inspecciones de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social a los clubes de fútbol aficionado, que han obligado a abandonar sus puestos a una elevada cantidad de directivos modestos, alma verdadera de nuestro deporte; la situación de los requerimientos de reintegro por parte del CSD sobre gastos efectuados, desembolsados y justificados con destino y destinatarios finalistas para el fútbol aficionado".

Sobre la mesa estuvieron, además, "las reivindicaciones en favor de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en su función aglutinadora de representación de todos los futbolistas de las competiciones de nuestro país; y también las continuadas injerencias del CSD, que obran en conocimiento de nuestra Federación Internacional (FIFA), y que han motivado una seria advertencia por parte del máximo organismo del fútbol mundial, comunicada al Gobierno de España".

La Federación considera que "después de transcurridos tres meses desde la primera comunicación formal al Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deportes, no se ha resuelto ninguno de los problemas citados que afectan gravemente al fútbol aficionado".

Críticas al Gobierno

Después de hacer constar que la promulgación del Real Decreto 5/2015 de 30 de abril contó "con el apoyo expreso de la RFEF en varias ocasiones" y que sus peticiones más importantes "nunca afectaron negativamente a los beneficios económicos para los clubes, la Liga, y el fútbol en general", asegura que "a diferencia de otras entidades, la RFEF nunca contó con el borrador del Real Decreto-ley, como hubiéramos deseado, al objeto de efectuar aportaciones para contribuir con buena voluntad a su mejora".

"Tan sólo en el último momento se nos ofreció una información parcial sobre una mínima parte de datos", precisa el comunicado. "Esta actitud", añade, "unida al contenido del Real Decreto-ley, ha sido entendida por la Junta Directiva de la RFEF como una falta de respeto y consideración al órgano rector de todo el fútbol español, que ha sido ignorado, despreciado y ninguneado por el Gobierno de España, en su papel de institución responsable global del fútbol en nuestro país, y socio integrador de la FIFA y de la UEFA"

"A cambio de nuestra colaboración y ayuda desinteresada, hemos recibido como respuesta la expropiación ex lege de ciertos derechos básicos, entre otros, la titularidad del audiovisual. El Gobierno utiliza el dinero privado del fútbol para políticas deportivas a través del CSD para otras actividades ajenas al fútbol", subraya.

"Además, se nos adjudica el papel de garantes de los clubes de sus deudas tributarias y a la Seguridad Social; se nos impone la función de 'carteros' de nuestro dinero para entregarlo inmediatamente a las federaciones de ámbito autonómico, por lo cual la RFEF no percibe nada del manido 1%. Por ende, el Gobierno Central, con este dinero privado del fútbol, fija los porcentajes y el destino finalista que debe recibir cada federación territorial, dependiente de una Administración autonómica".

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) "ha informado de su decisión de convocar huelga para las próximas fechas, 16-17 de mayo de los corrientes y de forma indefinida. Del mismo modo, han manifestado su intención de no participar en las competiciones los representantes del estamento de árbitros y de entrenadores así como las Federaciones de ámbito Autonómico, lo que imposibilita la disputa de las jornadas". El comunicado federativo termina ofreciendo diálogo: "Una vez más, reiteramos el ofrecimiento de dialogo por parte de la RFEF al Gobierno de España".

Previamente a este anuncio, la agencia EFE señalaba que la RFEF tenía pensando dar un plazo de diez días al Gobierno para que modifique el Real Decreto Ley de derechos televisivos, aprobado el pasado 30 de abril por el Consejo de Ministros, y de no ser así la liga de fútbol se paralizará.

El citado Real Decreto Ley, que entró en vigor el pasado día 2, no hace mención expresa al sindicato de futbolistas españoles, que ayer en su junta directiva abordó la nueva normativa y hoy oficializó en la RFEF su determinación para hacer huelga.

En desacuerdo con el reparto de los ingresos

El mismo determina que un 1 por ciento de los ingresos obtenidos por la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol profesional se entregará a la Federación Española de Fútbol "como contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado".

También señala que hasta un 0,5% se entregará al Consejo Superior de Deportes (CSD) "que lo destinará, en la cuantía y los términos que reglamentariamente se establezcan", entre otros conceptos, para "ayudas a las asociaciones o sindicatos de futbolistas, árbitros entrenadores y preparadores físicos, en función del número de licencias que ostente cada una en las categorías nacionales".