Corrupción en la FIFA

"Solicitaron sobornos año tras año, torneo tras torneo"

La fiscal general de EEUU dice, sobre la corrupción en la FIFA, que el fútbol se convirtió en una "actividad criminal"

28.05.2015 | 07:37
La Fiscalía suiza anuncia que investigará la elección de los Mundiales de Fútbol Rusia 2018 y Qatar 2022
Play
"Solicitaron sobornos año tras año, torneo tras torneo"

Las investigaciones

  • La primera investigación fue iniciada por una fiscalía de Nueva York por el supuesto pago de sobornos por más de cien millones de dólares a dirigentes de la FIFA a cambio de que ciertas firmas recibieran los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos en EEUU, América Latina y el Caribe.
  • La segunda investigación judicial es dirigida por el Ministerio Público de Suiza, que la inició el pasado noviembre a petición de la propia FIFA por sospechas de gestión desleal y lavado de dinero en relación con la elección de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Catar.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, aseguró hoy que el Departamento de Justicia está "determinado a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol" que, aseguro, ha salpicado casos como la elección de Sudáfrica para el Mundial de 2010 o la elección del presidente de la FIFA en 2011.

"Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", dijo Lynch en rueda de prensa junto al director del FBI, James B. Comey y otros altos cargos.

Siete altos cargos del máximo organismo del fútbol mundial, entre los que se encuentran dos vicepresidentes, fueron detenidos hoy en la ciudad suiza de Zúrich acusados de corrupción cuando se encontraban en el hotel en el que se hospedaban antes de participar en el congreso anual de la FIFA.

Pincha sobre cada uno de las fotografías para conocer las identidades y cargos de los detenidos:

La fiscal general citó entre otros casos salpicados por la corrupción el proceso de elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010, que los implicados "corrompieron a través de sobornos para influir en la decisión". La acusación también alega que la corrupción y los sobornos se extendieron a la elección del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en 2011, y a los acuerdos relativos al patrocinio de la selección brasileña por una compañía de deportes estadounidense.

Además, según la investigación, la Copa América que se celebrará por primera vez en EEUU en 2016 "fue usada como vehículo en una conspiración más amplia para llenar los bolsillos de los directivos con sobornos de un total de 110 millones de dólares", que representan casi un tercio de los costes legítimos de los derechos implicados en los torneos.

La fiscal general de Estados Unidos dijo que de todos los cargos anunciados, que incluyen el de fraude masivo y blanqueo de dinero, el más grave es el de crimen organizado. "El fútbol pasó de convertirse en un negocio a una actividad criminal", insistió Lynch

 "En resumen, estos individuos y organizaciones incurrieron en sobornos para decidir quién televisaría los partidos, dónde tendrían lugar y quién controlaría la organización que supervisa el fútbol en el mundo", agregó Lynch, que hasta hace unos meses era la fiscal general del distrito este de Nueva York, encargada de la investigación.

La fiscal general precisó que los acusados planearon parte de su actividad delictiva en reuniones celebradas en Estados Unidos, además de usar el sistema bancario de este país para distribuir los sobornos.

Golpe a la FIFA

La FIFA vive uno de sus peores momentos, con dos escándalos simultáneos de corrupción que hoy llevaron a la detención de siete altos dirigentes deportivos, todos ellos de la región de las Américas y que ahora enfrentan graves cargos de corrupción por los que Estados Unidos pide su extradición.

El hecho sin precedentes se produce a tan sólo dos días del Congreso de la FIFA, el órgano supremo de la organización y compuesto por 209 federaciones, cuyos líderes están congregados en los últimos días en Zúrich, donde han tenido lugar los arrestos.

El punto más importante y polémico del Congreso es la elección del presidente de la FIFA y la insistencia del suizo Joseph Blatter de continuar al frente de la organización deportiva a pesar de sus 79 años, de los 16 años que lleva en el puesto y de que la última vez que fue reelegido dijo que sería su última vez. Su reelección se daba por descontada, pero los sucesos de hoy pueden perturbar las ambiciones de Blatter y dar alguna oportunidad a su único rival, el príncipe jordano Ali bin al Husein.

Sin embargo, el portavoz de la FIFA ratificó hoy que los dos mundiales se jugarán en esos países, de los cuales Catar fue el más cuestionado en el momento de su elección, en 2010, por carecer de tradición e infraestructura futbolística, y cuyo clima ha obligado a trasladar el Mundial de 2022 a los meses de noviembre y diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eurocopa 2016

El niño que consoló a un hincha francés: ´Es solo un partido´

"No me gusta ver llorar a la gente, aunque no la conozca", ha declarado el menor, que tiene 10 años

Portugal, un campeón ´sorpresa´ para una Eurocopa gris

Portugal, un campeón ´sorpresa´ para una Eurocopa gris

El torneo finaliza sin haber ofrecido grandes partidos y con sorprendentes decepciones como...

Griezmann, elegido el mejor jugador de la Eurocopa

Griezmann, elegido el mejor jugador de la Eurocopa

Rui Patricio, Kimmich, Pepe, Boateng, Guerreiro, Ramsey, Allen, Kroos, Payet, Griezmann y...

Cristiano, duda para la Supercopa por un esguince

Cristiano, duda para la Supercopa por un esguince

El delantero, que se lesionó al inicio de la final de la Eurocopa, sufre un esguince del ligamento...

Los memes de la final de la Eurocopa

Los memes de la final de la Eurocopa

Cristiano Ronaldo ha sido el gran protagonista de los montajes que han llenado las redes sociales

Griezmann: ´Es una mierda, segunda final perdida´

Griezmann: ´Es una mierda, segunda final perdida´

El delantero francés del Atlético de Madrid se lamenta tras haber perdido la oportunidad de...

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine