El presidente de la UEFA, Michel Platini, considera que el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, podría perder este viernes la elección en la que opta para un cuarto mandato, y confía que así sea.

"Sí, creo que Blatter puede ser vencido. Antes de que pasara todo lo que ocurrió ayer (por el miércoles), no, pero con todo lo que ha pasado desde ayer, sí. Demasiado es demasiado", afirmó Platini en rueda de prensa en un hotel de Zúrich.

El presidente de la UEFA se refería al hecho de que este miércoles se conocieron dos investigaciones paralelas, una a petición de las autoridades estadounidenses y otra de las autoridades helvéticas y ambas sobre supuestas prácticas corruptas de antiguos o actuales dirigentes de la FIFA.

"Estoy disgustado, estoy harto, estoy asqueado de lo que está sucediendo", confesó el dirigente francés. Ante esta situación, que ha definido de lamentable, Platini considera que cabe la posibilidad de que mañana, durante el Congreso de la FIFA, los delegados voten mayoritariamente contra Blatter y que apoyen a su único contrincante, el Príncipe Ali, de Jordania.

"Ha habido un cambio desde ayer. De todas maneras voy a seguir trabajando esta noche para que lo haya", confesó. Platini dejó claro que quiere que Blatter se vaya, y para lograrlo ha trazado dos estrategias: pedirle que dimita y solicitar el voto en su contra.

"Le he pedido a Blatter que dimita, que se vaya, no podemos continuar así", indicó Platini. "No puedo irme ahora cuando la elección es mañana", respondió Blatter, según señaló Platini. Ningún otro presidente de confederación ha secundado la solicitud de renuncia. Platini definió a Blatter como "muy perturbado, pero listo a combatir para ganar".

Ante la negativa de Blatter a renunciar, el presidente de la UEFA ha dejado claro que trabajaría en las horas que quedan hasta mañana para buscar el voto para el Príncipe Ali. Platini dijo que entre 45 y 46 de las 53 asociaciones europeas votarán por Ali, pero que seguirá intentando convencer al resto, así como a otras del resto del mundo.

Agentes de la Policía Cantonal de Zúrich detuvieron a primera hora de ayer miércoles a siete dirigentes de la FIFA que siguen presos.

Su captura fue fruto de una colaboración entre las autoridades judiciales suizas y una fiscalía de Nueva York, que les acusa de haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los años noventa hasta la actualidad a cambio de que ciertas empresas recibieran los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos en EEUU, América Latina y el Caribe.

Además, ayer miércoles también se supo que el Ministerio Público suizo había abierto una investigación sobre presuntos actos de corrupción entorno a la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.Cameron y Hollande piden explicaciones

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se sumó hoy a las peticiones de dimisión del suizo Sepp Blatter como presidente de la FIFA tras la detención de varios miembros del organismo por presunta corrupción.

A través de un portavoz oficial, Cameron secundó la posición de su ministro de Cultura, John Whittingdale, quien en una declaración en el Parlamento pidió hoy "un cambio de liderazgo" en el máximo órgano del fútbol mundial.

Según la fuente oficial, el primer ministro aboga por una reforma de la FIFA y "respalda totalmente" a la federación inglesa (FA) en su apoyo a la candidatura del príncipe jordano Ali Bin Al Hussein para presidir el organismo.

Preguntado si el próximo Mundial debería celebrarse en Inglaterra, el portavoz de Cameron dijo que, aunque muchos británicos se sintieron decepcionados por perder esa opción, "incluido el primer ministro", "el foco debe estar ahora en la investigación y la reforma de la FIFA".

Por su parte, el diario The New York Times dedica hoy su editorial principal a la corrupción en la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y afirma que, como primer paso, debería decidirse la "destitución" del presidente de la organización, Joseph Blatter.

El editorial, titulado "Manchas en un hermoso deporte", se refiere a las catorce personas a las que la Fiscalía General de Estados Unidos acusó ayer miércoles de estar supuestamente ligadas a una red de crimen organizado, corrupción y lavado de dinero.

Blatter, dice el diario, "no ha visto razón alguna para no aspirar el viernes a un quinto mandato (al frente de la FIFA) y no ha mostrado intención de revisar la elección de Rusia y Qatar" para la Copa del Mundo de fútbol de 2018 y 2022, respectivamente.

El presidente de Francia, François Hollande, apeló hoy a la ética deportiva dentro y fuera de los estadios para garantizar que en el seno de las organizaciones que atribuyen las grandes competiciones deportivas haya una limpieza "incontestable".

"Tengo una ética deportiva que no es solo la del terreno de juego. Es la ética de las atribuciones de competiciones porque eso es lo que está cuestionado", declaró a la prensa el jefe del Estado de Francia, preguntado por el escándalo de presunta corrupción generalizada en la FIFA.

Sin mencionarlo explícitamente, Hollande hizo referencia a los Juegos Olímpicos de 2024, evento que París aspira a albergar. Además, Francia será anfitriona en 2016 del la Eurocopa de fútbol y en 2019 del Mundial femenino de fútbol, entre otros grandes eventos deportivos.