El Barcelona B, con su derrota (2-5) frente al Leganés en el Mini Estadi, el Sabadell, con el pinchazo (2-0) en El Molinón contra el Real Sporting de Gijón, y el Recreativo de Huelva, con el tropiezo (2-0) frente a Osasuna, se han convertido en los primeros equipos descendidas a Segunda B.

Los blaugranas, farolillo rojo de la clasificación, están matemáticamente descendidos tras jugarse la penúltima jornada de la Liga, al situarse a ocho puntos de Osasuna, que marca el límite de los conjuntos salvados, uno menos de la distancia que tiene el conjunto arlequinado, que solo ha podido sumar ocho triunfos en 41 jornadas de competición y regresa a Segunda B cuatro años después.

Al mismo tiempo, el 'decano' del fútbol español consumó también la pérdida de categoría al quedarse a seis puntos de la salvación y regresan a la categoría de bronce tras 17 años repartidos entre las categorías de Primera y Segunda, poniendo el broche negro a una temporada llena de problemas con situaciones límites por los impagos a los miembros de la plantilla.

Lucha por el ascenso

En la lucha por el ascenso, el Girona no afloja el pistón de la intensidad y ha dado un paso de gigante en su sueño por jugar la temporada que viene en Primera División, después del triunfo a domicilio por la mínima contra el Mallorca mediante un gol de Fran Sandaza, lo que le deja con dos puntos de ventaja con respecto al Sporting de Gijón, tercer clasificado.

Con los tres últimos puntos por disputar, la entidad dirigida por Pablo Machín tiene a su alcance lograr un histórico ascenso ya que sería la primera vez que juega en Primera División. Únicamente necesita un punto para completar la gesta de un proyecto que no se exigió este objetivo a principio de temporada. Con un empate frente al Lugo, mandarían directamente al Sporting a los 'play-offs' de ascenso, mientras que los gijonenses necesitarían ganar su partido y esperar el resultado de los gerundenses.

Butarque decide

En la zona noble de la tabla de la clasificación, Las Palmas avanza viento en popa tras recuperar el olfato goleador Sergio Araujo, autor de diez dianas en las últimas diez jornadas. Los insulares se ubican en la cuarta posición, con tres puntos de ventaja con respecto al quinto clasificado, un Real Valladolid que hizo los deberes contra el Alavés (0-2), tras ganar (0-2) al Real Zaragoza a domicilio.

Los maños afrontar la última jornada con un delicado contexto al necesitar el triunfo contra el Leganés en Butarque, después de la victoria por la mínima (0-1) de la Ponferradina contra el Racing de Santander. El equipo de Ranko Popovic, que jugaría por el ascenso al poseer la última plaza de los 'play-offs', tiene 60 puntos por los 59 del conjunto del Bierzo, que espera una mano de los pepineros.

El Racing necesita un milagro

El principal beneficiado de la cuadragésima primera jornada fue un Osasuna que ha pasado a depender de sí mismo tras la victoria obtenida (2-0) contra el Recreativo de Huelva y la derrota por la mínima del Racing de Santander en casa contra la Poferradina (0-1).

De esta manera, los cántabros que tienen el golaveraje ganado a los navarros, se sitúan a tres puntos y necesitan un milagro para mantener la categoría. No vale otro resultado que sumar tres puntos contra el Albacete en el Carlos Belmonte y esperar la derrota de Osasuna contra un descendido Sabadell.

Al contrario que Osasuna y Racing de Santander, el Tenerife logró la salvación matemática por segundo año consecutivo al cosechar tres puntos de oro en el Heliodoro Rodríguez López a costa del Real Betis, ya ascendido a Primera.