Luis Enrique Martínez, en su primera temporada en el Barcelona, y Massimiliano Allegri, en su primera temporada con el Juventus, se disputan mañana la máxima competición de clubes europea con la que uno de los dos coronará su carrera.

Los dos ya han celebrado los títulos de sus respectivas ligas y de sus copas nacionales con lo que lo que se disputan mañana será nada menos que la posibilidad de coronar la temporada con el triplete y entrar en un club de entrenadores legendarios como Jupp Heynckes, José Mourinho, Pep Guardiola y Alex Fergusson.

Si en eso se parecen también es claro que los dos se diferencian radicalmente en su carrera como jugadores. Luis Enrique tuvo una trayectoria importante, que empezó en el Sporting de Gijón, pasó por el Real Madrid y tuvo sus mejores momentos en el Barcelona, club al que regresó a comienzos de esta temporada como jugador.

Con la camiseta del Barcelona, Luis Enrique ganó dos veces el doblete y marcó 73 goles. El título que le hizo falta como jugador, el de la Liga de Campeones, lo puede lograr el sábado desde el banquillo.

Además, fue 62 veces internacional con España y jugó con la roja los campeonatos del mundo del 1994, 1998 y 2002 y la Eurocopa de 2006.

Carrera profesional de Allegri

La carrera de Allegri como jugador, en cambio, fue modesta, Su paso por la Serie A, estuvo en el Nápoles y el Peruggia, fue breve y sin nada digno de resaltar. Al final de la misma pasó del campo directamente al banquillo en el Aglianse Calcio donde empezó su carrera de entrenador en 2003.

Después de un aprendizaje de cinco años en las categorías inferiores del fútbol italiano, Allegri fue fichado en 2008 por el Cagliari. Su trabajo en el Cagliari, con recursos modestos, le dio renombre y en 2010 dio su salto a un grande el ser fichado por AC Milan donde estuvo cuatro temporadas y ganó dos scudettos.

En 2014, sin embargo, fue cesado tras una derrota ante el recién ascendido US Sassuolo y en la siguiente temporada llegó al Juventus para firmar el doblete y llegar a la final de la Liga de Campeones.

A diferencia de Allegri, Luis Enrique no tuvo que pasar por ese aprendizaje con diversas estaciones en las categorías inferiores. Sus primeros pasos los dio dirigiendo al Barcelona B, donde estuvo tres años. De allí se fue al Roma en 2011 y en 2013 volvió a España para dirigir al Celta de Vigo.

La etapa del Celta de Vigo se cerró cuando Luis Enrique fue llamado por el Barcelona para suceder al argentino Gerardo "Tata" Martino.

Tanto en el Barcelona cuando llegó Luis Enrique como en el Juventus cuando llegó Allegri había cierta nostalgia por mejores tiempos.

Dos equipos en busca de la gloria

Los del Barcelona eran más recientes, asociados a la era de Guardiola y al primer triplete de la historia del club, y en la plantilla actual sigue habiendo muchos jugadores, empezando por Lionel Messi, que celebraron aquellos triunfos.

La grandeza europea del Juventus era más añeja y se remontaba a los años noventa.

En esos tiempos, pese a que sólo ganó la Liga de Campeones en 1996 y perdió las finales de 1997 y 1998 ante el Borussia Dortmund y el Real Madrid respectivamente, se decía que el Juventus era el mejor equipo del mundo y la Serie A era la liga europea de referencia.

Desde entonces, han sucedido muchas cosas. La Serie A ha pasado a ser la cuarta liga de Europa y la presencia del Juventus en la final es casi una sorpresa. Entre 2006 y 2007 la Juventus tuvo que pasar incluso, por sanción debido a un escándalo de amaño de partidos, una temporada en la segunda categoría.

El Barcelona, en ese mismo periodo, se ha hecho grande. Y los sólidos esquemas defensivos clásicos de los equipos italianos han dejado de ser el referente por excelencia para dar paso al fútbol de posesión y de ataque.