Copa del Mundo

La FIFA aplaza el proceso de candidaturas para el Mundial 2026

El máximo organismo del fútbol niega irregularidades en la elección de los Mundiales de Rusia y Catar

10.06.2015 | 15:01

La FIFA confirmó hoy en un comunicado su decisión de aplazar el proceso administrativo de candidaturas para el Mundial 2026, "debido a la situación actual", y anunció que su Comité Ejecutivo abordará el tema en una próxima reunión.

El Comité Ejecutivo de la FIFA ya trató el trámite de las candidaturas para 2026 los pasados 25 y 26 de mayo, días antes de estallar el escándalo por la detención de varios de sus dirigentes acusados de corrupción y de la renuncia de su presidente, Joseph Blatter, cuatro días después de haber sido reelegido en el Congreso celebrado el 29 de junio.

Aunque no facilitó detalles sobre el proceso, la FIFA sí confirmó entonces que la elección de la sede del Mundial 2026 se realizaría el 10 de mayo de 2017 en Kuala Lumpur.

Igualmente, el propio Joseph Blatter aclaró que, según el estatuto de la FIFA, el único continente que no podrá ser tenido en cuenta es Asia, ya que la Copa del Mundo que le precederá será en la misma región por la concesión de la cita de 2022 a Catar.

El pasado abril el entonces presidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) y uno de los detenidos el 27 de mayo, Jeffrey Webb, expresó su deseo de que el Mundial 2026 lo organizara una de sus federaciones nacionales.

Fue en el Congreso que la CONCACAF celebró en Bahamas, poco más de un mes antes de los sucesos que han llevado a la situación actual de la FIFA, y después de haber señalado a México, Estados Unidos y Canadá como posibles aspirantes.

Jeffrey Webb, natural de Islas Caimán y con nacionalidad británica, fue uno de los siete dirigentes de la FIFA -era vicepresidente- detenido el 27 de mayo en Zúrich a petición de Estados Unidos bajo cargos de corrupción, por presunto fraude masivo y blanqueo de dinero a través del fútbol.

A raíz del escándalo, la CONCACAF nombró como presidente interino de la organización al hondureño Alfredo Hawit y el Comité de Ética Independiente de la FIFA prohibió a Webb "llevar a cabo cualquier actividad relacionada con el fútbol".

Después de la controvertida elección de Rusia y Catar como organizadores de los Mundiales de 2018 y 2022, hecha por el Comité Ejecutivo de la FIFA en diciembre de 2010, Joseph Blatter propuso al año siguiente que sea el Congreso el que elija las sedes mundialistas en lugar del Ejecutivo de la FIFA.

Mundiales de Rusia y Catar

Por otra parte, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, ha negado que hubiera irregularidades en el proceso de designación de Rusia y Catar como países anfitriones para acoger los campeonatos mundiales de 2018 y 2022.

"Mi equipo se encargó del proceso electoral para los campeonatos de 2018 y 2022 y hemos seguido todos los procedimientos vigentes. No hubo nada en los procedimientos que pudiera afectar al resultado, ni se han vulnerado las reglas. A esa conclusión también llegó la auditoría", aseveró Valcke.

El francés hizo estas declaraciones en la ciudad rusa de Samara, donde participó en una reunión del consejo del Comité organizador del Mundial que acogerá Rusia en 2018, según informó la agencia oficial RIA Nóvosti.

A su vez, el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, aseguró que Rusia "actuó dentro del reglamento que existía" cuando fue designada anfitrión del Mundial de 2018 y subrayó que "si hubiera habido algo (irregular), ya se habría conocido". "Lo único que temo es que se diga alguna mentira", advirtió Mutkó.

Rusia ha defendido la limpieza de su candidatura y descartó que pueda quedarse sin Copa Mundial después de que Suiza incoara un caso penal por las irregularidades en la elección de Rusia y Catar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eurocopa 2016

El niño que consoló a un hincha francés: ´Es solo un partido´

"No me gusta ver llorar a la gente, aunque no la conozca", ha declarado el menor, que tiene 10 años

Portugal, un campeón ´sorpresa´ para una Eurocopa gris

Portugal, un campeón ´sorpresa´ para una Eurocopa gris

El torneo finaliza sin haber ofrecido grandes partidos y con sorprendentes decepciones como...

Griezmann, elegido el mejor jugador de la Eurocopa

Griezmann, elegido el mejor jugador de la Eurocopa

Rui Patricio, Kimmich, Pepe, Boateng, Guerreiro, Ramsey, Allen, Kroos, Payet, Griezmann y...

Cristiano, duda para la Supercopa por un esguince

Cristiano, duda para la Supercopa por un esguince

El delantero, que se lesionó al inicio de la final de la Eurocopa, sufre un esguince del ligamento...

Los memes de la final de la Eurocopa

Los memes de la final de la Eurocopa

Cristiano Ronaldo ha sido el gran protagonista de los montajes que han llenado las redes sociales

Griezmann: ´Es una mierda, segunda final perdida´

Griezmann: ´Es una mierda, segunda final perdida´

El delantero francés del Atlético de Madrid se lamenta tras haber perdido la oportunidad de...

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine