España acude a Canadá con humildad, pero con ganas de brillar frente a selecciones de países con mayor pedigrí y poderío en el fútbol femenino. "Queremos dar mucho que hablar. Queremos hacer muy buen fútbol. Queremos disfrutar y si es posible llegar muy lejos", afirma Ruth García (Camporrobles, 26/03/1987), una de las referentes en la ‘sele’, que creció en el Levante y se ha hecho muy grande en el Barcelona. La ex de Orriols, la granota Sandra Paños (Alacant, 4/11/1992) y la valencianista Ivana (Aielo de Malferit, 13/07/1994) representan el orgullo de la Comunitat Valenciana en una cita para la historia, pues será la primera vez que las ‘soñadoras’ participen en un Mundial. La pelota comenzará a rodar este sábado sobre el césped artificial del Commonwealth Stadium de Edmonton, donde la anfitriona Canadá se enfrentará a China en el partido inaugural (00:00 horas). Únicamente se han jugado siete ediciones, en las que Japón (actuales campeonas), Alemania, Estados Unidos y Noruega han alzado el título. España, Camerún, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, Holanda, Suiza y Tailandia debutan.

La Roja debutará el próximo martes ante Costa Rica (22:00, hora peninsular). Un encuentro histórico y clave para la clasificación para así mantener intacto el sueño mayúsculo de meterse en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que pasa por situarse entre las tres mejores europeas. "Habría que pasar la primera fase y superar los octavos de final (acceden los dos primeros de los seis grupos y los cuatro mejores terceros) ante un rival de nuestro continente", señalan al unísono las protagonistas. Vero Boquete —campeona de la última edición de la Champions League — es la líder. «Estamos a la altura de las mejores», piensa la gallega, nueva jugadora del Bayern de Munich.

"Las jugadoras están terriblemente motivadas, con un compromiso y una entrega absolutos. Las jugadoras tienen un lema, que es ‘Soñar en Grande’ (apadrinado en la Eurocopa de 2013 en el que se llegó a cuartos de final). Y dentro de ese gran sueño queda la posibilidad de clasificarnos para Río 2016, pero ahora mismo estamos pensando en el primer partido contra Costa Rica", asegura el seleccionador Ignacio Quereda, que lleva las riendas desde 1988. La fuerza de la Roja reside en un grupo cohesionado desde las categorías inferiores. Esta absoluta sí camina por la curva ascendente. Este grupo unido ha ganado en roce internacional y experiencia para seguir afianzando su juego equilibrado y de toque. El camino al Mundial fue brillante, con nueve victorias y un empate (28 puntos de 30 posibles, con 42 goles a favor y 2 en contra). Natalia fue la máxima realizadora con 12 tantos.

El momento de reivindicarse

El Mundial Femenino también tiene sus propios problemas. Ha levantado mucha polvareda la decisión de la FIFA de pedir una prueba de sexo a las jugadoras de las 24 selecciones. La otra gran polémica que ha rodeado la previa del campeonato es el césped. Por primera vez en la historia de la Copa Mundial Femenina será artificial. Las principales estrellas reaccionaron hace un año con un comunicado muy duro contra la FIFA y la organización del torneo. Pero no hubo marcha atrás. El Mundial será también una forma más de reivindicación contra el machismo que nunca desaparece. "Ya está bien de dar dinero a cuatro lesbianas", dijo el directivo Felice Belloli de la Federación Italiana de Fútbol, luego destituido de manera fulminante.