La selección española femenina de fútbol ha empatado con Costa Rica (1-1) en el primer partido de su historia en un Mundial, partido que deja un sabor agridulce en las pupilas de Ignacio Quereda que dispusieron de ocasiones para llevarse el triunfo, pero a las que faltó puntería para evitar el reparto de puntos.

El aspecto desangelado del Estadio Olímpico de Montreal, con las gradas prácticamente vacías, contrastaba con los rostros de orgullo que se divisaban en la selección española mientras sonaba el himno español. Las once elegidas por Ignacio Quereda sabían que era la primera vez que sonaba en una cita de tal magnitud.

La responsabilidad no provocó nervios y España empezó tocando con soltura y monopolizando el control de la pelota ante otra selección debutante en un Mundial a la que sí parecía pesarle la importancia del momento. Fruto de este dominio llegó la acción demoledora de Vicky Losada, que inscribió su nombre en la historia del fútbol español.

La jugadora del Arsenal recibió de espaldas en el área, se dio la vuelta con una gran maniobra y empalmó un tiro colocado al palo izquierdo que la guardameta Dinia Díaz solo pudo acompañar con la mirada. Sin embargo, la celebración duró apenas un minuto, ya que Costa Rica aprovechó la borrachera española de alegría para empatar en la siguiente acción.

Lixy Rodríguez acuchilló por la banda izquierda hasta alcanzar la línea de fondo y lanzó un pase de la muerte perfecto para que Raquel Rodríguez empatara el encuentro cuando no se había disputado ni un cuarto de hora. El tanto melló la moral de España, que vio mermado su dominio mientas ambas selecciones optaban por la prudencia durante el resto de la primera parte.

En la segunda mitad, el encuentro se fue volcando progresivamente del lado español, mientras que Costa Rica se cerró atrás esperando alguna contra que enviarle a su delantera Venegas, aunque Ainhoa Tirapu siguió casi inactiva. Tres veces tiraron a puerta en todo el partido las costarricenses.

Por contra, España cerró el duelo con 19 lanzamientos, ocho de ellos a portería. pero su falta de puntería y el acierto de Dinia Díaz cuando el balón sí iba bien colocado impidieron una victoria en el debut mundialista. Al compás del talento de Vero Boquete, España fue encadenando oportunidades, especialmente tres muy claras en los últimos minutos que marraron la propia jugadora del Bayern Munich, Vicky Losada y Natalia Pablos.

Este arranque de furia final, ayudado por las entradas al campo de Priscila y Corredera, murió para regocijo de las centroamericanas, que vieron cómo Dinia volaba hasta la escuadra para evitar la derrota. Por su parte, el combinado español se marchó sabiendo que está obligado a mejorar su efectividad si quiere tener opciones ante la poderosa Brasil, segundo rival el próximo sábado. El 17 de junio, cerrará la primera fase contra Corea del Sur.

España: Tirapu; Celia Jiménez (Ruth García, min.62), Paredes, Torrejón, Landa; Bermúdez (Corredera, min.72), Putellas, Losada; Hermoso (Priscila, min.84), Boquete y Pablos.

Cospta Rica: Díaz; Sáenz, Sánchez, Acosta, Lixy Rodríguez; Alvarado, Cruz, Raquel Rodríguez, Barrantes (Villalobos, min.74), Herrera (Guillén, min.); y Venegas (Granados, min.80).

Goles: 1-0, minuto 13. Losada. 1-1, minuto 14. Raquel Rodríguez.

Árbitro: Salomé Di Iorio (ARG). Amonestó a Celia Jiménez (min.44) por parte de España.

Estadio: Olímpico de Montreal.