La Conmebol dio hoy un 'golpe de reglamento' a Neymar al condenarle a cuatro jornadas de suspensión, las mismas que restarían a Brasil si lograra llegar hasta la final de la Copa América, un torneo del que México se fue como primer eliminado y en el que hoy se exhibió Chile con un 5-0.

La derrota aplastante la sufrió Bolivia, que concluyó la primera fase con tres goles a favor y siete en contra, pero logró el paso a los cuartos de final gracias a los cuatro puntos que obtuvo en sus tres presentaciones.

Chile, tras vivir días de tensión por el accidente automovilístico en que se vio envuelto el martes el goleador de la Copa América, Arturo Vidal, hoy propinó la primera paliza en la competición, tuvo en Charles Aránguiz al primer autor de un doblete y ya hace rugir el mejor motor ofensivo, con diez tantos.

La selección chilena ya se instaló en cuartos con siete puntos de nueve posibles al lado de la golpeada bolivia que tendrá que ajustar muchas cosas, si quiere ir más lejos.

Ecuador se acordó tarde de ganar después de dos salidas en falso al vencer hoy por 1-2 a México, que se fue del torneo solo con dos puntos y el reconocimiento de Miguel Herrera de haber fracasado en tierras chilenas.

México, que llegó a la edición 44 con una formación alternativa, repitió su mala campaña de hace cuatro años, cuando tampoco pasó de la primera fase.

Ahora con tres unidades en las alforjas, los ecuatorianos esperan un milagro que les catapulte a la instancia de los ocho mejores como uno de los mejores dos terceros de la fase de grupos, aunque a priori las expectativas son reducidas dado el saldo negativo de cuatro goles marcados y seis encajados.

Para las expectativas creadas en un firmamento de caras estrellas como Lionel Messi, Sergio Agüero, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, James Rodríguez, Falcao, Edinson Cavani, Nelson Haedo Valdez la caída de una de las más mediáticas, Neymar, seguramente añadirá puntos suspensivos a la marcha de Brasil.

Esto porque este fin de semana se jugará la última jornada de la fase de grupos en la que Brasil se medirá con Venezuela, y hasta la final del 4 de julio habrá fechas de cuartos y semifinales.

En suma, Brasil o cualquier aspirante a título que no haya jugado la tercera jornada de la fase de grupos, tendría por el frente exactamente cuatro desafíos.

La Conmebol, que provisionalmente había dado el jueves una jornada de suspensión a Neymar debido a que en la segunda jornada del grupo C recibió la segunda tarjeta amarilla.

Hoy extendió la pena a tres partidos más, para completar cuatro, y le fijó una multa de 10.000 dólares.

Estas decisiones, "como consecuencia de su expulsión y hechos posteriores ocurridos en el encuentro disputado contra la selección nacional de Colombia el pasado 17 de junio", dice el comunicado del Tribunal de Disciplina que, además, suspendió dos partidos al colombiano del Sevilla español Bacca y una multa de 5.000 dólares.

El 17 de junio Brasil perdió en Santiago ante Colombia por 0-1 en la segunda jornada del grupo C.