A poco más de 24 horas del partido más importante en la historia de Huracán, Toni Hernández atiende a SUPER para repasar cómo llega el equipo a la gran cita y valorar el camino hasta el choque de este domingo, un camino marcado por la polémica que en el cuadro valenciano quieren aparcar para que no les distraiga lo más mínimo de su verdadero objetivo.

„¿La presión la tiene el Huesca?

„Bueno, tienen más responsabilidad porque van ganando y porque juegan en casa, pero la presión es en función del objetivo y entiendo que el mismo objetivo podemos tener los dos, que es subir, y llegados a una final está claro que si el objetivo ya antes era subir, cuando estás a un paso sigue siéndolo si cabe todavía más.

„¿Le ha dado tiempo a pensar qué habría que cambiar en Huracán si mañana a las nueve de la noche son equipo de Liga Adelante?

„No. Ese es un error que cometimos en Jaén, la otra vez, en la otra final, un error entre comillas. Nos pasamos demasiado tiempo pensando qué habría que hacer i... y nos lo pasamos en el momento en el que teníamos que estar pensando en el play-off. Desde aquel día hace casi ya dos años hemos estado trabajando para que si llegaba este momento, estuviésemos preparados. Creo sinceramente que si ese día llega el domingo (mañana) a las nueve de la noche, este club a todos los niveles estará preparado.

„Ese es el futuro, pero el pasado reciente ha sido movidito ¿Qué opinión le merece el arbitraje de la ida?

„Un partido muy difícil de arbitrar con dos equipos muy recios, muy fuertes, y ese tipo de encuentros, si además le unes la tensión que conlleva una propia final, no son fáciles de dirigir. El arbitraje a mí particularmente no me gustó porque lo entiendo de otro modo... con mi camiseta. Vi que por cada falta que nos pitaban a favor a nosotros le pitaban cinco al Huesca, con mi camiseta puesta... que es muy importante.

„¿Y el gol anulado... o validado?

„La acción puntual del gol es una acción muy compleja, muy difícil, en la que quizá en la resolución final, y digo quizá porque cuando tú lees la norma tampoco es que la norma taxativamente diga que si toca el balón es fuera de juego y si no lo toca no es fuera de juego porque la norma tampoco es definitoria y siempre es abierta..., puede tal vez que en la resolución final tenga razón el árbitro, pero el proceso por el que se llega a esa resolución final es difícilmente comprensible... y difícilmente digerible. Y si no pregúntale a los otros 3.500 que estaban aquí el sábado...

„Hay jugadores y aficionados que estuvieron en Jaén hace dos años ¿Qué les diría hoy?

„Que el domingo a las siete en Huesca hay un partido que no se parece a ninguno de los que hayamos podido jugar en nuestra historia. Es un partido distinto, es una final, es un resultado el que tenemos de ida negativo porque nos obliga a marcar un gol para tener opciones de estar metidos, que en otras ocasiones han pasado otras cosas y se han podido jugar partidos parecidos, pero lo del domingo en Huesca no lo hemos jugado nunca ni tiene que ver nada con algo que hayamos jugado en otro momento por muchas similitudes que se puedan buscar.

„¿Qué opinión le merece la diferencia entre el 'ruido' que generó la eliminatoria ante el Logroñés y el que ha generado la ida frente al Huesca?

„Después del trato que recibimos tras la eliminatoria contra el Logroñés no hemos dicho nada en varias semanas y vamos a seguir sin decir nada porque creo que todo el mundo que habló, y no me refiero sólo a los aficionados que pueden tener más derecho a decir más barbaridades que nadie, pero todo el mundo que habló directamente y los que no hablaron directamente por falta de valentía pero sí lo hicieron indirectamente a través de sus acciones, pues bueno, creo que quedan retratados. Desde Huracán no se ha contestado a nada ni a nadie ni a nivel institucional ni a nivel personal. Sí que llama la atención que unas situaciones que pueden ser curiosas tengan una atracción mediática propia de una final de un campeonato del Mundo y luego otras situaciones que pueden ser también desde mi punto de vista curiosas, pues tengan escasa o nula repercusión.

„¿Van a contestar?

„No vamos a entrar en ninguna guerra ni polémica. Nosotros la única forma en la queremos contestar a todo es el domingo (mañana) a las nueve de la noche en El Alcoraz con un abrazo de toda la familia que compone este club, de los cuarenta y pico que trabajan entre jugadores, colaboradores y personal que forma parte del primer equipo, y los casi trescientos que van a estar allí. Un abrazo que creo que este club se merece por todo lo que ha hecho independientemente de que consiga o no consiga al final el objetivo, nuestra única forma de contestar al final va a ser ahí, a las nueve de la noche cuando acabe el partido.

„Antes y después del partido de ida pasaron muchas cosa. ¿A usted le molestó la empatía entre las personas que representan a RFEF y a la SD Huesca?

„A mí la empatía que pueda haber entre las personas me puede llamar más o menos la atención en función del foro en el que se representan. Es decir, tú puedes tener una amistad de ser uña y carne con alguien y a lo mejor hay un foro determinado en el que no tienes que demostrar públicamente esa amistas aunque exista. Es una opinión personal...

„¿Aquello de ´la mujer del César´?

„Probablemente, porque tienes que intentar respetar a un rival y a una situación que puede generar digamos que...

„¿Tensión?

„Correcto.

„¿Y se arrepiente de alguna actitud que usted o la gente de Huracán tuviesen tras el partido?

„¿Arrepentirse? El arrepentimiento es una circunstancia humana bastante curiosa. Suponiendo que hay que arrepentirse alguna vez de algo, tendría que ser de algo, entiendo yo, objetivamente negativo que hubieras hecho... y mi cabeza no recuerda nada objetivamente negativo ni recuerda nada que no fuera objetivamente defender los intereses de nuestro club que sucediera el sábado por la tarde aquí (en el estadio San Gregorio de Torrent). Particularmente creo que ante determinadas situaciones que se vivieron aquí y que aquí se quedan, nuestra actitud fue incluso hasta ciertamente moderada. Podíamos haber sido mucho más vehementes en nuestras acciones. Pero bueno, entiendo que también lo que pasa en un escenario interno tiene que quedar en ese mismo escenario interno. Entonces, aquí dentro creo que unos y otros dijimos lo que pensábamos. De nuestra boca no ha salido al exterior, salvo para los que estaban aquí delante, lo que dijimos y lo que pensamos... y luego a las personas a las que nos dirigimos pues tampoco... no sé, ya tendrías que preguntarles a ellos a ver.

„¿Entonces preparado para la última batalla en Huesca?

„En cualquier caso algo queda bastante claro. Nosotros con la SD Huesca no tenemos ningún problema, nosotros no entendemos que la SD Huesca como tal nos haya causado ningún tipo de problema. Hablamos de fútbol, hablamos de circunstancias, hablamos de que cuando uno se pone la camiseta de su equipo ve las cosas de una forma y de que cuando el otro equipo se pone la suya las ve de una forma totalmente distinta, y luego de comportamientos o actitudes o situaciones que pueden llevar a pensar en cosas que no tocan, aunque objetivamente pensemos que la incidencia es ninguna real en todo esto.