El FC Barcelona ha anunciado este lunes un acuerdo con el Atlético de Madrid para la incorporación de Arda Turan, aunque la entidad azulgrana se reserva un derecho de venta del jugador al club madrileño hasta el 20 de julio, dos días después de que se celebren las elecciones a la presidencia.

"La Comisión ha analizado la operación constatando que, tras las negociaciones iniciadas hace unos meses, hay acuerdo para su fichaje con el Atlético de Madrid y con el mismo jugador. Analizados los informes recibidos, la Comisión valora positivamente la operación", anunció el club en su web oficial, explicando que el traspaso se ha cifrado en 34 millones de euros fijos más 7 variables.

Dado que este fichaje se produce en pleno proceso electoral, en el que las funciones de la Comisión Gestora se limitan a "actos necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de las actividades normales del club y la protección de sus intereses", según detallan los estatutos del club, el Barcelona ha intentado que "esta operación se estructure de manera que el club se asegure la contratación del jugador pedido por el entrenador y por la Comisión Técnica y, al mismo tiempo, la operación tenga que estar ratificada por la próxima Junta Directiva".

"Con el objetivo de conciliar la protección de los intereses del club y el respeto a la decisión final del presidente electo, y habiendo acreditado la necesidad de cerrar la operación en las próximas horas para no perder la posibilidad de incorporar al jugador", el Barça ha llegado a un acuerdo con el Atlético para vestir de azulgrana a Turan.

El traspaso incorpora una opción de venta del turco al Atlético por el importe fijo de la operación menos un 10 por ciento en concepto de prima, es decir, por 30,6 millones de euros. Esta opción de venta podrá ser ejercida por el Barcelona hasta las 24 horas del día 20 de julio, dentro de "un acuerdo aprobado por la Comisión Gestora por unanimidad".

El Atlético de Madrid anunció este lunes en un comunicado en su página web oficial el acuerdo con el Barcelona para el traspaso del centrocampista turco al club azulgrana "por expreso deseo" del futbolista, al que "agradece todo el esfuerzo que ha realizado en la defensa" de los colores rojiblanco estos años.

"Le deseamos mucha suerte en su próximo destino", añade la nota del club rojiblanco en el anuncio oficial, en el que no especifica la cantidad que percibirá por él, aunque el Barcelona ya ha comunicado que serán 34 millones de euros más siete en variables, tras la aprobación de la operación por la junta gestora azulgrana.

De esta forma, se cumple el deseo de Josep María Bartomeu, el único de los precandidatos a la presidencia que había pedido cerrar el fichaje del jugador turco. "Lo pide el técnico y si alguien pone pegas será que no le gusta Luis Enrique", aseguró este mismo lunes el expresidente del Barça en una entrevista concedida a Europa Press.

Arda Turan, de 28 años, comenzó su carrera en el Galatasaray, donde despuntó hasta llamar la atención del Atlético de Madrid, que acometió su fichaje hace cuatro años. Durante este tiempo, el internacional otomano se convirtió en pieza fija en los esquemas del técnico Diego Pablo Simeone e ídolo de la afición rojiblanca.