El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho, tras ser preguntado sobre la situación económica del Elche CF y del Hércules CF, que el Gobierno valenciano no va a "dirigir clubes de fútbol", ni a hacer "intervencionismo", ya que eso fue "un error considerable del pasado".

Puig se ha expresado en estos términos en declaraciones a los periodistas tras la primera visita institucional que realiza como president de la Generalitat al Ayuntamiento de Alicante.

En referencia al equipo ilicitano, que perdió su puesto en la Liga BBVA por sus deudas tras conseguir la permanencia deportivamente, ha manifestado que le produce "tristeza" esta situación, pero también que es "evidente que ha habido una gestión errónea en algún momento determinado".

En este punto, ha señalado que "también es evidente que la Generalitat no va a hacer ese intrusismo que se hizo en el pasado".

"No es nuestro papel; en estos momentos tenemos pocos recursos y los que tenemos los vamos a dedicar a la emergencia social y, después, a desarrollar las políticas económicas suficientes para crear empleo", ha destacado Puig.

El president de la Generalitat ha pedido a los responsables federativos y del mundo del deporte que atiendan esta cuestión "con justicia" y que, aunque "hay que cumplir las normas siempre", la solución debe ser favorable "a que lo que se ha ganado en el campo no se pierda en los despachos".

"El fútbol es muy importante y hay que propiciar que haya una buena gestión, porque se está jugando con los sentimientos de los ciudadanos", ha indicado.

A lo que ha añadido: "la gente que va al fútbol para especular es gente, a mi parecer, que actúa de una manera profundamente deshonesta".

Puig ha evitado pronunciarse sobre el plazo de devolución del préstamo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al Hércules CF hasta que el nuevo director de la entidad, Manuel Illueca, le informe "adecuadamente".