Dos goles de Marco Asensio en el tramo final derribaron a Francia y dieron el triunfo a España, que regresó, tres años después, a la final de un Campeonato de Europa sub 19, el domingo contra Rusia a las 20.00.

El centrocampista contratado por el Real Madrid procedente del Mallorca lo hizo todo el la acción que evitó la prórroga y que derribó la resistencia gala, una demostración de poderío.

Una arrancada plagada de fe del español, cargada de intención, terminó en un disparo cruzado que hizo inútil la estirada de Florian Escales.

Después, otra acción individual, en el tiempo añadido, con el rival volcado, proporcionó la sentencia para el equipo español y el billete hacia el título.

Los goles de Asensio llevaron a la Roja su decimocuarta final en un Europeo sub 19. Buscará su décimo título. Ante Rusia, la selección con la que coincidió en la fase de grupos y ante la que perdió por 3-1.

España respiró después de un duelo espeso, en el que sufrió el poderío físico de su rival, plagado de talento. Y eso que tomó España la iniciativa en los primeros minutos con un juego de toque y un movimiento rápido de la pelota al son marcado por Marco Asensio. La posesión era ficticia ante un rival ordenado y presente siempre en la presión. De hecho, la mejor opción de la Roja fue un remate forzado de Borja Mayoral tras un córner botado por Asensio al cuarto de hora.

Francia tomó el mando poco antes de la media hora. Tuvo más presencia el conjunto galo, liderado por Kingsley Coman, el centrocampista del Juventus, presente en cada acción de su equipo.

Las advertencias francesas fueron más serias. El gol rondó la meta de Antonio Sivera. Primero con un remate de Sehrou Guirassy tras un centro de Coman. Después con otro de Samed Kilic a pase de Lucas Hernandez.

El descanso fue oxígeno para el equipo de Luis de la Fuente que se salvó de nuevo a los cinco minutos de la reanudación, cuando Guirassy no logró conectar una pelota en la línea de gol. Igualmente, Sivera evitó el gol de Gnaly Cornet, que entró solo tras el lanzamiento de una falta lateral.

España tuvo su gran ocasión a cinco minutos del 90. Con una internada de Borja por el costado derecho que remató Asensio al primer toque, pero algo centrado, y que desvió bien Florian Escales.

Después llegaron las acciones de Asensio que espantaron los fantasmas del tiempo extra y que devolvió al fútbol español a una final de un campeonato de Europa sub 19.

- Ficha técnica:

0 - Francia: Escales; Fulgini (Thuram, m.90), Diakhaby, Diallo, Lucas; Kilic (Tousart, m.88), Kemen, Blin; Coman, Cornet y Guirassy (Dembele, m.72).

2 - España: Sivera; Borja, Meré, Vallejo, Caricol; Hernández, Merino (Cheikh, m.90); Asensio, Ceballos, Pedraza (Matías Nahuel, m.68) y Mayoral (Carlos fernández, m.93).

Goles: 1-0, m.88: Marco Asensio; 2-0, m.95: Marco Asensio.

Árbitro: Andreas Ekberg (SWE). Mostró tarjeta amarilla a Kilic, Dembele y Lucas Hernández, de Francia y a Merino, de España.

Incidencias: semifinal del Europeo sub 19 de Grecia 2015 disputado en el estadio del FC Katerini, en Katerini (Grecia).