El Elche puso en marcha una segunda fase de su campaña de abonos para la temporada 2015/16, justo a la mitad del precio de la que lanzó el pasado 8 de junio, en la que la entidad sólo contemplaba la opción de que el equipo militara en La Liga BBVA. Para compensar a los 900 abonados que compraron su pase de temporada con los anteriores precios, el club ofrece tres fórmulas. La devolución de la diferencia del precio a partir del 1 de agosto, canjear el abono por otro más de la misma zona en el que ya se expidió el suyo sin ningún cargo añadido, y regalar al abonado un nuevo pase, pero ya para la siguiente temporada, la 20016-17.

Una buena iniciativa, que no fue la única de la nueva campaña en la que Rubén Baraja es la imagen principal, y ante la que la afición franjiverde respondió de manera espectacular, pues el goteo de nuevos socios fue incesante durante toda la jornada en las oficinas del club. Fuentes de la entidad están convencidas de que una vez se conozca con seguridad en qué categoría militará el equipo la próxima temporada los aficionados responderán todavía más a la llamada del club, aunque se asume que es difícil que el Elche repita los más de 25.000 abonados con los que contó la pasada temporada.

Mientras, la pelea en los despachos continúa sin tregua. Tras la concesión de la cautelarísima por parte de la Audiencia Nacional y la convocatoria de una vista previa entre las partes para este próximo lunes en Madrid, ayer se conoció que la LFP sí se personará pese a que en el Elche entienden que no debería pues se trata de un recurso sobre un auto del TAD, y no sobre la resolución de la Liga de descender al Elche por motivos administrativos. Paralelamente, el ayuntamiento de Elx se ha ofrecido a personarse en el procedimiento como parte afectada, ya que considera que este descenso tiene «repercusión sobre la economía de la ciudad, traducido en un perjuicio importante tanto patrimonial como económico para los intereses del municipio». Además, el club ha pedido que se adjunten también las deudas vencidas y no abonadas de los clubes de la Liga Adelante, después de que la propia jueza solicitara a la LFP estos mismos datos sobre los equipos de la Liga BBVA.

Julio Martínez, director de Gestión y Planificación del club, será el representante de la entidad ilicitana en la vista del lunes ante la Audiencia Nacional. Martínez estará acompañado de dos letrados del despacho KPMG, encargado de elaborar el recurso del club ante el TAD, para exponer ante la magistrada los motivos para mantener la suspensión cautelar del proceso sancionador, lo que permitiría al Elche comenzar la próxima temporada en la Liga BBVA.

Los representantes del club volverán a fundamentar sus argumentos en la desproporción de la sanción, en la incapacidad de la LFP para descender a un equipo y, sobre todo, en el enorme perjuicio que económico y social que para la entidad supondría el descenso por una deuda que ya está saldada. El consejo considera necesaria la presencia de Julio Martínez por su experiencia profesional y su conocimiento del día a día de la entidad y ha descartado la presencia en la Audiencia Nacional de otros dirigentes como el presidente Juan Anguix, que de todas maneras seguirá muy de cerca lo que pase en Madrid.