El Tribunal Administrativo del Deporte ha desestimado, a falta de la confirmación oficial dentro del club, el recurso del Elche y le mantiene la sanción impuesta por el juez único de disciplina de la Liga que le obliga a descender a Segunda División y lo sanciona con el pago de 90.151, 83 euros. El club ilicitano deberá ahora recurrir a la justicia ordinaria para evitar el descenso administrativo.

El fallo del TAD permite que el Eibar participe la próxima temporada en la Primera división y confirma el descenso administrativo del Elche según decidió la LFP por "el mantenimiento de deudas por parte de dicha entidad con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)".

El Elche ha recibido notificación oficial de la confirmación del descenso administrativo y ha anunciado que en breve se pronunciará al respecto. Así lo han confirmado fuentes del club ilicitano, que han indicado que el consejo de administración tiene intención en las próximas horas de realizar una valoración oficial de la situación y explicar las nuevas medidas jurídicas a tomar, que pasarán por acudir a la justicia ordinaria en busca de la suspensión cautelar.

El TAD no ha atendido en su reunión de este lunes el recurso presentado por el consejo de administración de la entidad y ha decidido mantener la decisión que tomó el pasado 5 de junio el Juez Único de lo Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como consecuencia de la deuda existente con la Agencia Tributaria.

El Elche había elaborado un recurso para desmontar punto por punto el informe del Juez Único, pero sólo ha logrado que el TAD estime parcialmente sus alegaciones, reduciendo la sanción económica de 180.303 euros a 90.151, sin evitar el descenso a Segunda.

El consejo de administración ha anunciado este lunes a través de un comunicado oficial que acudirá a la Justicia ordinaria. En una nota el club ha comunicado a través de su página web que "tras haber sido notificada la resolución del TAD mediante la que se desestima el recurso presentado contra el descenso de categoría impuesto por la Liga de Fútbol Profesional a esta entidad, procederá a interponer ante la Justicia ordinaria los recursos correspondientes con carácter de urgencia".

Ningún dirigente del club ilicitano tiene previsto realizar declaraciones públicas, si bien fuentes del club han asegurado a EFE que el Elche presentará mañana martes la petición de la suspensión cautelar del descenso en la Audiencia Nacional de Madrid.

El consejo del Elche nunca tuvo grandes esperanzas en que el TAD dejara sin efecto la sanción impuesta por el Juez Único de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), si bien en los últimos días había cierta esperanza en poder conseguir una resolución positiva.

El club ilicitano siempre trabajó en las últimas semanas con el horizonte de la Justicia ordinaria y la posibilidad de que ésta le pudiera conceder la suspensión cautelar en un máximo de una semana.

La continuidad en Primera División ha sido calificada como vital para la supervivencia de la entidad por el consejo que preside Juan Anguix. El club ilicitano, además, se expone ahora a un nuevo descenso administrativo, en esta ocasión a Segunda B, si no hace frente al pago de la deuda.