La Liga de Fútbol Profesional ha confirmado en un escueto comunicado que el Elche CF ha saldado la deuda que mantenía con AFE por las denuncias de sus jugadores y que, en consecuencia, queda inscrito en Liga Adelante y jugará en la categoría de plata, evitando así lo que era un más que probable descenso a Segunda División B.

Día histórico para la ciudad de Elx

y los aficionados al fútbol de la Capital de las Palmeras. Cuando todo parecía perdido, empresarios y seguidores franjiverdes recaudaron el dinero necesario para saldar la deuda con la AFE y poder así competir en la Liga Adelante. En una cuenta atrás iniciada tras la dimisión de Juan Anguix el pasado miércoles, la masa social del Elche ha logrado revertir una situación que parecía encaminada a que el equipo terminara en Segunda División B, y fue la propia LFP, que tantos problemas ha puesto durante estos meses, la que confirmó en la tarde del viernes la buena nueva para los ilicitanos.

El club ilicitano ha tenido que hacer frente en los últimos días a una deuda de 7'2 millones de euros que se ha ido reduciendo como consecuencia de las negociaciones con los jugadores y la salida de varios futbolistas, que perdonaron deuda a cambio de la carta de libertad; y alguno más que está en situación parecida. Además, el aluvión de nuevos abonados, más de 2.000 en poco más de 24 horas, ha sido un empuje fundamental para obrar el milagro.

Alrededor de un centenar y medio de aficionados del Elche celebraron con el lanzamiento de dos tracas de petardos en el estadio Martínez Valero la confirmación de que el equipo ilicitano continuará en Segunda, poco antes de la rueda de prensa en la que el alcalde Carlos González, y César Nohales, portavoz del grupo de empresarios que ha tomado el control del club, destacaron que la permanencia del equipo en la Liga Adelante es un éxito de «toda la ciudad». González y Nohales estuvieron acompañados por el grupo de empresarios que gobierna el club y por la edil de Deportes, Cristina Martínez.

El alcalde se mostró «feliz» porque recordó que aficionados y empresarios han logrado lo que calificó de «proeza». «En solo unas horas, este club y su ciudad han logrado resolver el problema y que el Elche esté en Segunda», dijo el primer edil. «Quiero dar las gracias a todos los ilicitanos que se han implicado en la salvación de un club que estaba al borde del precipicio y que ahora va a jugar en Segunda», añadió. Nohales, por su parte, agradeció a los jugadores y a la AFE su voluntad negociadora y admitió que ha vivido las últimas horas «con mucha tensión». «Sin la colaboración de los aficionados y de los empresarios, que han sido recaudadores, no se hubiera podido lograr», dijo. El empresario no quiso entrar en detalles económicos ni desveló la cuantía pagada a AFE, ya que admitió que existen aplazamientos, pero indicó que en el club se han recibido aportaciones «que van desde los 5 euros».

Parte del dinero obtenido por el Elche para solventar su situación podría haber salido del fondo de garantía por descenso que ofrece la LFP a los equipos que bajan cada año de categoría, y que la propia Liga había mantenido durante todos estas semanas que el Elche nunca cobraría por tratarse de un descenso administrativo. Sin embargo, en el día de ayer se supo que finalmente el club franjiverde sí va a cobrar este dinero, que puede ir hasta los diez millones de euros, y que sería más que un alivio para las mermadas arcas de la entidad.