El pasado viernes fue la puesta de largo del nuevo proyecto en San Gregorio, donde hace apenas unas semanas el Huracán rozó con los dedos el ascenso a la Liga Adelante. Torrent y la oportunidad de sumar al empresariado valenciano son los ejes para seguir creciendo.

¿Está ya olvidado el ´palo´ tras quedarse a las puertas del ascenso?

No he soñado ni una sola noche con Huesca. Ni una sola. Aquello pasó, tuvimos la oportunidad, ellos fueron mejores, ganaron, fin de la historia. Esa misma noche trabajábamos en el siguiente curso, porque si algo aprendimos en Jaén es que cuando se termina, ya no hay nada más que hacer.

A la tercera no fue la vencida, ¿será a la cuarta?

Estoy harto de escuchar «este año toca». Este año, como todos los años, lo que toca es trabajar. Porque si no lo hemos conseguido, es que no lo hemos hecho lo suficientemente bien, debemos hacerlo mejor, y no pensar en el pasado. Eso no vale de nada.

Este verano le han dado una importante vuelta de tuerca al equipo.

Hemos hecho un equipo competitivo. Lo que intentamos cada año. Dentro de nuestras posibilidades, que son limitadas, como las de la mayoría de clubes de esta categoría. Son muchos cambios, algunos de jugadores históricos, pero el trabajo del verano ha sido bueno, y estamos deseando empezar.

¿Cuál es el sello distintivo de la nueva plantilla?

Hemos firmado jugadores que tienen mucho oficio, experiencia, algunos en categorías superiores. Gente de un nivel en todos los sentidos brutal, como Javi Soria, capitán del ´Racing de los cojones´ como le llamaron hace dos años, o Jandro, ese asturiano medio valenciano que quizá pueda ser uno de los jugadores con más calidad de la competición. Y 13 jugadores valencianos, que es muy importante para nosotros.

Tan llamativas como las altas son algunas bajas, entre ellas las de un santo y seña como ha sido Amarilla.

Voy a echar de menos a amigos, gente que forma parte de mi familia. En Huracán, la proximidad personal, una relación estrecha, es algo que forma parte de nuestro ADN. Los que ya no están, algunos de ellos, son historia del club, símbolos, y gente de la casa para toda la vida. Les deseo a todos lo mejor€ Siempre que no nos crucemos con ellos.

Repite Seligrat, sin duda garantía de continuidad desde el banquillo...

Toni Seligrat es un tipo especial. Un gran tipo, un gran entrenador. Alguien perfecto para este club por ambición, carácter, intensidad. Cogió al equipo en un momento delicado, lo llevó hasta el final, y lo tuvimos en la mano. Este año, desde el día cero, el trabajo será el mismo, igual de intenso, igual de duro, y eso es una mala noticia para todos nuestros rivales.

¿Qué se respira hoy en Huracán?

Hay ilusión. Eso lo vale todo. Superamos los 1.500 abonados a estas alturas del verano, y eso, viendo el histórico de los otros 4 años, marca una proyección que roza los 3.000 a finales de septiembre, y ese es precisamente nuestro objetivo. Si empezamos la Liga bien, si en Copa las cosas salen, el límite será el cielo.

La comunión con Torrent parece que va piento en popa...

Torrent ha sido decisivo para nosotros. La ciudad se ha volcado de una manera increíble. Algo para lo que no hay palabras. Había ganas de fútbol grande, y nos han acogido como si lleváramos toda la vida aquí. Y vamos a echar raíces. Nos vamos a convertir en club torrentino este mismo año, hemos abierto una sede, ya hemos trasladado a la ciudad nuestra escuela, que hará posible ver División de Honor y Liga Nacional juvenil en la segunda localidad más grande de la provincia después de la capital. Todo el mundo quiere venir a vernos, quieren jugar con nosotros. Y ante eso sólo podemos dar las gracias. Y trabajar más duro.

Para una ciudad como Torrent, sin duda, la presencia de Huracán también es beneficiosa.

Somos un proyecto futbolístico, por encima de políticos y partidos políticos. En nuestro palco había concejales de todos los partidos en el play-off, y cuando pasamos a la final contra el Guadalajara, la alegría de todos era la misma. El fútbol es deporte, y Huracán es fútbol. El actual alcalde de Torrent, Jesús Ros, que ha mostrado una sensibilidad extraordinaria con el proyecto, lo tiene clarísimo. Somos fútbol, nada más que fútbol, y podemos mover 4.000 personas un fin de semana poniendo patas arriba San Gregorio y una ciudad de 100.000 habitantes, más todos los que vienen de Valencia.

¿Hay visos de mayor crecimiento?

Ahora es la gran oportunidad para el empresariado. Huracán es el mayor escaparate del mundo al mejor precio: club con proyección, con capacidad autónoma de decisión, en plena fase de crecimiento, con una ciudad enorme volcada€ Invertir en Huracán sería inteligente, y más aún con la Ley de Mecenazgo Prioritario. Somos un club que quiere ser más grande, que quiere crecer, y para ello, contar con grandes compañeros de viaje es muy importante. Indispensable. Este club tiene siempre las puertas abiertas a todos aquellos que quieran sumar.

¿Satisfecho con lo conseguido?

Estamos plenamente asentados en Torrent, y eso va a ser importante para todo. Estamos identificados, y desde luego, vamos a seguir llevando el nombre de Valencia por todas partes. Estamos orgullosos de lo que somos, de cómo somos, y aunque sabemos que no somos perfectos, que hacemos muchas cosas mal, que debemos aprender muchísimo todavía, pero quien no hace cosas no se equivoca, y nosotros hacemos muchas.