Los eternos candidatos al título de Liga comenzaron su pulso en la primera jornada del campeonato español alejados de sus verdaderas imágenes, plasmando dudas en San Mamés y El Molinón, pero con un triunfo balsámico para el Barcelona (0-1) y una falta de puntería preocupante en el Real Madrid (0-0).

Comenzó la Liga BBVA con los aspirantes a la gloria en pleno rodaje, acusando unas pretemporadas de viajes y trabajo físico que esconde de momento la brillantez. A la entrada en escena del Atlético de Madrid, lejos del poderío esperado con un plantel reforzado para pelear codo a codo con los dos gigantes, le siguió un gris Barcelona y un Real Madrid sin fútbol ni pegada.

Necesitaba vencer el Barcelona y lo hizo en San Mamés, justo ante su verdugo, el equipo que le dejó sin el deseado 'sextete' en la Supercopa de España. Hace pocos días había sido goleado en el mismo escenario ante un Athletic fresco y acusando el cansancio de la Supercopa de Europa.

Los papeles se cambiaron en el estreno liguero, con el Athletic acusando el desgaste del Camp Nou y competición europea. No inquietó al chileno Claudio Bravo pero el planteamiento de Ernesto Valverde de nuevo desactivó a las estrellas azulgranas. Pero en momentos de duda aparece Luis Suárez y su pegada. Provocó un penalti que sólo se creyó él y encontró el extraño fallo de Lionel Messi. Su disparo, ajustado pero blando, encontró la estirada de Gorka Iraizoz.

Las lesiones de Dani Alves y Sergio Busquets aumentaron los problemas en el inicio de campaña del vigente campeón. Regresó a tiempo Jordi Alba, recuperado de su lesión para desbordar por banda izquierda y poner un centro a la volea de Luis Suárez. El tanto dio una victoria importante, que cobró mayor vuelo cuando llegó el tropiezo del Real Madrid en El Molinón.

Con el mismo equipo que logró el ascenso, jugadores de la cantera del Sporting que mueren en el campo defendiendo un escudo, y apenas un par de retoques de Abelardo, tuvo el mérito de sobrevivir al acoso del Real Madrid. Sin fútbol de equipo, con la primera decisión de Rafa Benítez de sentar en el banquillo de inicio al colombiano James Rodríguez, las dudas de pretemporada no se despejaron.

En cinco partidos de nueve con Benítez un equipo del potencial ofensivo del Real Madrid se ha quedado sin marcar. Es una tendencia negativa que tuvo su confirmación en El Molinón, donde disfrutó de numerosas ocasiones pero pagó su falta de puntería y el brillante partido de 'Pichu' Cuéllar.

El partido se le hizo largo al Sporting que acabó encerrado, defendiendo como pudo un valioso punto con su afición tan entregada como el equipo en un abarrotado estadio. El equilibrio defensivo aumentado con Benítez no encuentra prolongación en la fase de ataque, con libertad de movimiento para sus tres puntas pero sin pólvora en un inicio que le deja en desventaja.

El Celta, líder provisional

Es líder provisional, a la espera del Granada-Eibar que cierra la primera jornada, un Celta de Vigo que se llevó los tres puntos del Ciudad de Valencia ante el Levante y puso goles a una jornada de sequía en los campos. Sacó provecho el equipo de Eduardo Berizzo de jugar todo el encuentro en superioridad numérica. A los 5 minutos un pisotón a Iago Aspas mandaba a los vestuarios a Simao.

El Levante no bajó los brazos y estuvo cerca de puntuar. El chileno Fabián Orellana abrió el marcador a cuatro minutos del descanso y los locales reaccionaron con raza en la segunda mitad, cuando José Verza dejó un golazo de falta para poner la igualada que la deshizo Aspas con un tanto con suerte.

Uno brilla donde es feliz y está claro que el rendimiento en el Celta nada tiene que ver a lo que dio en Liverpool y Sevilla. Un pase de la muerte de Orellana lo remató en semifallo y hasta encontró la colaboración de un defensa para dar los tres puntos al Celta (1-2).

La jornada dominical se cerró con un partido vistoso en el regreso del Real Betis a la elite. Fue capaz de sacar un empate ante un Villarreal que tras el regreso con gol de Roberto Soldado al fútbol español perdonó la sentencia y lo acabó pagando caro cuando otro 'matador', Rubén Castro, aprovechó un rechace para firmar el empate (1-1).